Sociedad Prevención

Refuerzan la vacunación contra sarampión

La coordinadora Departamental del Ministerio de Salud, Susana Calvo, explicó que "el sarampión es una enfermedad viral que se transmite por vía respiratoria a través de los estornudos o la tos". Planifican estrategias de prevención.
La coordinadora Departamental del Ministerio de Salud, Susana Calvo, se refirió al sarampión y recordó que es necesario verificar los esquemas de vacunación en niños de entre 13 meses y 4 años, quienes deben tener una dosis de vacuna Triple Viral, y en mayores de 5 años, acreditar dos dosis

"El sarampión es una enfermedad viral que se transmite por vía respiratoria a través de los estornudos o la tos. Tiene un período de incubación de 10 a 14 días, y se presenta con tos, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre y granitos en el cuerpo", dijo la funcionaria a APF.

Luego Calvo adelantó que planifican estrategias para lograr la cobertura de vacunación en la ciudad y el departamento, a través de los centros de salud provinciales o municipales. "Buscamos diferentes estrategias para lograr la cobertura mínima del 90 por ciento de la vacunación en esta campaña contra el sarampión que finalizará el 30 de noviembre. En Concordia debemos continuar vacunando a todos los niños de entre 13 meses y cuatro años inclusive para lograr una buena cobertura que significa un número importante de niños vacunados. Con esto se asegura que no exista el virus circulando", agregó.

"Estamos buscando nuevas estrategias, más allá de que se vacuna casa por casa. El vacunador concurre con los promotores en el turno mañana. En estos momentos están saliendo también en el turno tarde los promotores de Salud junto con las enfermeras. Hay zonas donde debemos aumentar esta cobertura como es el área del Hospital Felipe Heras, San Pantaleón, Villa Adela, Nébel, el área de barrio San Agustín y del Hospital Carrillo, en distintos lugares. Por eso se convoca a todas las madres que concurran a los centros de salud que están abiertos de 7 a 19, a los hospitales, a la Dirección de Especialidades Médicas, porque la vacuna está a disposición, es gratuita, obligatoria y previene una enfermedad tan importante como es el sarampión", señaló.

Indicó también que "tenemos la suerte de tener la vacuna que es muy efectiva y previene esta enfermedad que se manifiesta con fiebre muy alta, reacción conjuntival, congestión, secreciones nasales, malestar en la faringe y luego en una segunda etapa comienza un exantema, enrojecimiento de la cara, el cuello y el resto del cuerpo. El tema también es la preocupación por las complicaciones que tiene el sarampión que son neumonía, problemas auditivos, de ceguera y a veces también a nivel de meninge".

Finalmente, Calvo hizo hincapié en que "en nuestra provincia debe vacunarse a los niños de entre 13 meses y cuatro años. Es una dosis extra, más allá de que el niño esté vacunado, que debe colocarse".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS