Sociedad Desborde de crudo

Remediar el escape de petróleo en Vaca Muerta llevaría al menos 8 meses

Lo aseguró el director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Andrés Nápoli. "Se vertieron unos 85.000 metros cuadrados de crudo, equivalentes a 10 canchas de fútbol", afirmó.
El presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Andrés Nápoli, dijo este miércoles que el Gobierno de Neuquén multará a la empresa YPF por el derrame de petróleo en Vaca Muerta y planea aplicar un plan de remediación que demandaría por lo menos ocho meses. Nápoli aseguró que el episodio de contaminación es "bastante importante", porque se desbordó una cantidad de crudo que afectaría una zona de "85 mil metros cuadrados, equivalentes a 10 canchas de fútbol".

"Es un episodio grave. La Provincia de Neuquén está planteando aplicar una multa, la primera, y un plan de remediación que no va a tardar menos de ocho meses", afirmó el ambientalista.

En ese marco, detalló que su fundación pidió información al Gobierno de Neuquén, a la Secretaría de Energía de la Nación, a la empresa y al Ministerio de Ambiente. Además, requirió verificar las autorizaciones que se otorgaron y los estudios de impacto ambiental", agregó.

"El problema que tiene al explotación de Vaca Muerta, y el petróleo en particular, es que está cubierta por una suerte de secreto de información y esto es algo que venimos denunciando hace tiempo", se lamentó.

"La Ley de Acceso a la Información Pública, que se sancionó el año pasado en el Congreso, impide tener datos de todo tipo de actuaciones de las empresas como las petroleras", añadió a Cadena.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS