Sociedad Oscila en niveles normales

En un mes, el río creció 1,5 metros en el Puerto de Santa Fe

En el Puerto de Santa Fe alcanzó los 3,36 metros. El fenómeno de El Niño sigue en condición neutral en el Pacífico ecuatorial, pero con probabilidad de pasar a una fase "Niño", que estimula las lluvias.
Después de una fuerte bajante, que replegó el río a sólo 1,86 metros en el Puerto de Santa Fe (jueves 27 de septiembre), la reactivación de las lluvias durante la primavera permitió que el escenario hidrológico en la cuenca del Paraná repunte y vuelva a los niveles normales para esta época del año.

En la capital provincial, el río viene oscilando en los 3,36 metros, una altura que está unos 20 centímetros por encima de la media para esta época del año (3,17 metros). El último pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) estima que continuará en este nivel durante los próximos diez días (hacia el 9 de noviembre se proyecta una altura de 3,40 metros en la ciudad).

En ciudades que están aguas arriba en la cuenca, como Corrientes, el Paraná superó los 4,40 metros y podría tener un leve retroceso durante las próximas dos semanas y bajar a los 4,30 metros, según el INA.

En Misiones, el río Iguazú está en niveles normales en Puerto Iguazú y oscila cerca de los 15 metros (el nivel de alerta es 25 metros). En el tramo brasileño de la enorme cuenca del río, las lluvias hasta ahora vienen con una intensidad de leve a moderada.

¿Qué pasa con El Niño?

La temperatura de la superficie del océano Pacífico ecuatorial sigue en valores levemente superiores a los normales, condición neutral, lo que implica que el fenómeno de El Niño no estimula la generación de lluvias en el centro de la Argentina y la región Litoral.

"Pero de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre octubre, noviembre y diciembre hay un 62% de probabilidad de que se desarrolle una fase Niño. En caso de que esto suceda, estaríamos ante un Niño tardío. Esta probabilidad se mantiene alta en lo que resta de la primavera y el verano", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su último reporte. (El Litoral)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS