Sociedad La jornada solidaria ya está en marcha

Los centros integradores comunitarios rurales se sumarán a Once por Todos

Los CIC de zonas rurales se suman a la edición 2018 de Once Por Todos. "Se sumaron con un sí rotundo", se indicó en Entrevistas. La jornada ya está en marcha. Se realizará el 8 de diciembre.
Ya está en marcha la 14º edición de Once Por Todos, la jornada de once horas solidarias donde se reciben donaciones para hospitales, escuelas y entidades de al menos cinco localidades entrerrianas.

Los beneficiarios de Once Por Todos 2018 serán: el hospital "San Martín" de Paraná; el hospital "9 de Julio" de La Paz; el hospital "Santa Elena" de Santa Elena; el hospital "General Francisco Ramírez" de Feliciano; el hospital "Lister" de Seguí; la ONG "Suma de Voluntades" (Barrio San Martín de Paraná); las escuelas del Complejo Escuela Hogar; los Centro Integradores Comunitarios de las zonas rurales de Entre Ríos y los roperos de las escuelas públicas.
"Los centros integradores comunitarios en la provincia son espacios edilicios, físicos, que buscan articular las políticas que tienen que ver con desarrollo comunitario, desarrollo social y atención primaria de la salud, desde una mirada local. Es importante y fundamental, la participación de la comunidad, en la decisión de las actividades que se desarrollan", comentó en el programa Entrevistas, Zoe Morh, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Social del Ministerio de Desarrollo Social.
Por su parte, Patricia Zurdo explicó que "son ocho CIG rurales en la provincia que trabajan a partir de la articulación de distintas instituciones".
"Las mesas de gestión están formadas por distintas instituciones de la localidad, que coordinan las actividades y acciones, que tienen que ver con la promoción de la salud, con lo cultural, capacitación, actividades recreativas y demás. Son comunidades chicas, se conocen entre todos, y basado básicamente en la solidaridad, tienen un trabajo comunitario interesante", puso relevancia Zurdo. Al mismo tiempo, puso relevancia en que "cuando llegó esta invitación para participar de Once por Todos se sumaron con un sí rotundo. En esas actividades siempre van apareciendo distintas demandas, necesidades, que muchas veces a estas comunidades les resulta difícil resolverlas por sus propios medios".

Zurdo contó que entre lo que se pide donar están "productos de limpieza, ropa, calzado, libros (están desarrollando bibliotecas comunitarias para sus comunidades) elementos de higiene personal, alimentos no perecederos, juguetes".

"Los CIG rurales permiten unir a la población. Si bien en la zona rural se conocen todos pese a las distancias físicas que hay en la población, estos son los espacios de encuentro de estas comunidades. Por esto es importante concentrar las donaciones de Once por todos en estos espacios comunitarios", hizo hincapié Morh. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS