Sociedad Salud

Urticaria crónica espontánea, enfermedad que afecta a más de 100 mil argentinos

La Urticaria Crónica Espontánea (UCE) es una enfermedad que afecta a más de 100 mil argentinos, quienes suelen realizar más de 16 consultas médicas antes de tener un diagnóstico adecuado, deteriorando su calidad de vida.
Se trata de una afección de la piel crónica y angustiosa que se caracteriza por la presencia de ronchas de tamaño variable que generan mucha de picazón y que aparecen y desaparecen en el intervalo de 30 minutos a 1 día entero.

Además, un 40% de los pacientes pueden sufrir de angioedema o hinchazón de la piel en los ojos, labios, genitales, manos o pies, que duran hasta 72 horas.

En la UCE, estos síntomas persisten por más de 6 semanas y, lo que es más desconcertante para el paciente, es que no se conoce la causa que los desencadena.

Según explicó Claudio Parisi, médico especialista en Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires y jefe de sección Alergia Pediátrica y Adultos, uno de los aspectos más sensibles de la UCE es el modo en que afecta a la vida diaria de los pacientes ya que "genera elevados niveles de stress, ansiedad, incluso depresión, aislamiento social, privación del sueño y falta de energía", lo que, a su criterio "apareja un gran impacto negativo en la vida emocional de quien padece esta enfermedad".

Parisi consideró que "es fundamental estar atentos a los síntomas y consultar con especialistas, ya que cuanto antes se diagnostique, el médico podrá indicarle cuál es el tratamiento indicado".

Por su parte, María Inés García Betoño, paciente participante del programa de soporte Viviendo Mejor, "la UCE te quiebra en todos los aspectos cotidianos y hay que lograr hacerle frente desde lo físico, lo emocional y lo social".

García Betoño explicó que "cuando los brotes eran demasiado fuertes sentía estar brotada por dentro, y la picazón era desesperante"; y agregó que hubo un período de la enfermedad en que "la situación era completamente inhabilitante y angustiante".

En promedio, un paciente hace 16 visitas a guardias o consultas médicas, antes de recibir el diagnóstico adecuado. Y desde que un paciente tiene los primeros síntomas hasta que recibe un tratamiento que le permite volver a vivir una vida normal pueden pasar más de 5 años.

Algunas de las causas es que la UCE suele ser confundida con alergias alimenticias, cosméticos, medicamentos u otros factores externos.

La consulta a un dermatólogo o alergista es fundamental para que el paciente reciba un diagnóstico adecuado y un tratamiento adecuado.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS