Sociedad Rosario

Fallo judicial obliga a prepaga a cubrir tratamiento con aceite de cannabis

La Justicia Federal de Rosario falló a favor de una familia que había solicitado que la prepaga Osde cubra los costos del tratamiento con cannabis medicinal para su hija. El mismo tiene un costo de unos 400 dólares mensuales.
La abogada Julia Canet explicó la resolución que genera jurisprudencia en el tema ya que la ley de cannabis medicinal tiene más de un año de aprobada pero no se ha concretado su aplicación.

"La familia recurrió a la justicia porque la niña estaba realizando el tratamiento con aceite de cannabis y ellos no podían sostener de manera particular", explicó.

En tanto, la empresa de medicina prepaga a la que estaban asociados se negaba a proporcionárselos en virtud de que existe una ley que establece que "es el Estado el que se va a encargar de la provisión directa a los usuarios que requieran el aceite de cannabis".

"Lo que ocurre es que el Estado estableció la ley pero no ha puesto todavía en práctica los mecanismos de producción del aceite para que se haga efectiva la provisión", agregó la letrada.

La Justicia lo que determinó es que la prepaga se haga cargo de la cobertura, por lo menos hasta que exista la provisión del Estado. "En este tipo de resoluciones cuando está involucrada la salud de las personas y aun cuando haya apelación, se tiene que cumplir de manera inmediata", aclaró para agregar que la familia es afiliada desde hace años en la misma prepaga "con la cual no había tenido antes inconvenientes, hasta ahora".

Canet estimó que el tratamiento tiene un costo que "ronda los 300 o 400 dólares por mes más el dinero para traerlo al país", dijo para recordar que "estos pacientes con cuadros severos ya requieren medicamentos y otras prestaciones muy onerosas que es difícil de sostener para esta familia".

Por último, la abogada describió los beneficios del cannabis medicinal en esta paciente. "El tratamiento ha sido espectacular para esta chiquita que ha conseguido tener muchos menos episodios de convulsiones y de desconexión con el medio que la rodea, puede realizar mejor las actividades de la vida diaria, además de utilizar menos medicamentos químicos, de manera que ha sido muy beneficioso", cerró. (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS