Sociedad El Ventilador, de este jueves

Vivir conectados: ¿Tendencia o adicción?

¿Cambiaron tu vida, internet y las redes sociales? Son distintas las experiencias de comunicarnos, trabajar, relacionarnos, entretenernos... ¿Qué sucede si probamos estar un tiempo sin conexión? El debate en El Ventilador.
Si naciste en la era pre digital seguramente fuiste acomodando tus hábitos a la tecnología y a las computadoras que poco a poco se fueron incorporando a nuestras vidas, en algunos casos como parte de un proceso que se dio casi naturalmente y en otros, quizás en los de mayor edad, más lentamente.

El fenómeno de internet y la conectividad permanente facilitada por aparatos tecnológicos cada vez más sofisticados, cambió las experiencias de comunicarnos, de trabajar, estudiar, la de relacionarnos, comprar, vender y entretenernos.

Pero como se viene advirtiendo en el último tiempo, la accesibilidad y la masividad en el uso de esta herramienta, tiene como `contracara` que suele aparecer cuando no encontramos la forma de desconectarnos, de dejar de revisar el celular, de apagar el aparato que estemos usando y hacer otra cosa, sin la mediación de una pantalla.
Especialistas médicos han alertado sobre esta situación que representa un problema serio, ¿cómo se advierte? Cuando la persona que vive conectada sufre altos niveles de ansiedad, malhumor, tensión emocional e incluso síntomas físicos como problemas para dormir o dolor de cabeza.

En los manuales de patología psiquiátrica se llama "Desorden Adictivo a Internet" y se calcula que, a nivel mundial, un 30% de los internautas están en riesgo de dependencia y que 8.8% ya sufren los síntomas por el mal uso de Internet.

Para quienes somos usuarios de internet y las redes sociales: ¿Qué sucede si probamos estar una semana sin conexión?

¿Nos imaginamos cómo sería si la información que conseguimos a través de google deberíamos buscarla caminando por la ciudad?

¿Qué lugar ocupan en nuestra vida las redes sociales como Facebook o whatsapp?

¿Son una opción y una alternativa de entretenimiento y comunicación o una demanda de la que no es posible mantenerse al margen?


Otra arista del uso y aprovechamiento de internet es la que se ve en las escuelas donde, en muchos casos el celular, que quedaba afuera del aula empezó a incorporarse como una herramienta para el estudio y el aprendizaje, bajo la idea de que son precisamente estos espacios educativos los que deben hacer punta promoviendo el uso seguro, responsable y productivo de las nuevas tecnologías.

En un mundo en el que pareciera que "si no pasa por las pantallas...no existe", ¿es posible mantenerse al margen o hacer uso de las nuevas tecnologías con mesura?
"Siento que tengo una responsabilidad con lo que público"
Ignacio Buiatti, Influencer, manifestó que "soy productor musical. Ser influencer implica influir en los seguidores que uno tiene por determinadas cuestiones que uno publica. Siento que tengo una responsabilidad con lo que publico, pero tampoco me considero una persona que influencia a todo el mundo".

"Instagram empezó a utilizarse como una red social para subir fotos, hace alrededor de cinco años. Es tan grande la libertad que uno puede tener en internet que no hay límites. Los youtubers son chicos que están encerrados en su casa, probablemente jamás junten millones de seguidores en un estadio pero sí lo hacen en internet. El límite no está", consideró.

Sobre Facebook, dijo que "ha quedado viejo, se ha destinado más hacia un público mayor. Muchos jóvenes se fueron pero apareció su familia en esa red social. Tiene que ver con que se sintieron mejor en otra red social. Twitter en un principio era inentendible. Ahora el que no tiene Twitter no se entera de un montón de cosas. Todas las redes se fueron asimilando, vinculándose, copiándose".

Sobre su experiencia en las redes contó que "los videos que hago para Youtube conllevan tiempo, planificación, hago un guión. La persona que lo ve tiene que seguirte al pie de la letra, entenderte, divertirse. Tenés que tener una imagen y audio aceptable. Es una producción audiovisual. Un youtuber tiene su pieza, la luz, la cámara y con eso se maneja".

"El público de cada personaje público lo sigue porque se siente identificado con esa persona. Hay algunos que generan contenido divertido y estás 20 minutos viendo un video y querés ver el siguiente. Tiene que ver con el carisma, con el humor. En mi caso trato de mostrar las cosas que he aprendido gracias a internet. Primero me había hecho conocido por las fotos que sacaba, pero después hice otras cosas", dijo.

"Si hay una palabra que une y define al humor en internet es `meme´. Se pueden hacer memes de un millón de cosas y la gente se ríe. Prefieren que le mandes un meme para reírse", indicó.

"La temporalidad del aula no es la temporalidad de internet"
Claudia Azcárate, Coordinadora de Tics del Consejo General de Educación, señaló que "antes los tiempos se manejaban de otra manera. Ahora estamos acostumbrados a la instantaneidad y eso acelera la percepción del tiempo. No podemos esperar, somos mucho más ansiosos porque nos acostumbramos. Tenemos la percepción de que el tiempo pasa mucho más rápido".

"Hay responsabilidades que tiene el adulto. Ninguno de nosotros dejaría a un nene de tres años solo en la calle. Si uno le da una Tablet está haciendo exactamente eso. Puede ir a cualquier lado, le puede hablar cualquiera. Es necesaria la mediación. Nuestros hijos consumen muchísimas cosas que nosotros ni sabemos", agregó.

Explicó que "la escuela juega distintos roles. Tiene un lugar importante en el tema de evitar la brecha. No es lo mismo haber podido acceder a la tecnología, tener tu propia computadora, aprender con eso, que no tenerla. Hay una cuestión importante que tiene que ver con resolver esta brecha. También tiene la responsabilidad de ayudar a los chicos a aprender mediante la tecnología y no a consumir contenidos sin saber qué es o para qué están. La tecnología sirve para producir. Las tecnologías no solo son lúdicas y nos permiten comunicarnos, sino que hay algo que también tiene que ver con el aprendizaje. Los modos de aprender también van cambiando".

"Hasta 2015 tuvimos políticas muy fuertes de inclusión de tecnología en la escuela: entrega de equipamiento, capacitación docente, post títulos en educación y tecnología. La temporalidad del aula no es la temporalidad de internet. La escuela tiene este lugar de construir lo público, lo común, que no es lo que pasa. El algoritmo de las redes te encierra en tu mundo junto a la gente que piensa igual que vos. La escuela se enfrenta a lo diferente, al que no piensa como vos, al que piensa distinto", agregó.

"La otra brecha tiene que ver con saber administrar lo que está en las redes, tomarlo para aprender. Nos pasa a los docentes y lo vemos con los alumnos", contó.

"Todos nos tenemos que educar para ser responsables en las redes sociales"
Pablo Liendo, Psicólogo, dijo que "los chicos que nacieron en esta generación manejan naturalmente todo que no saben el poder que tienen. Las redes sociales e internet tienen mucho poder. Podés organizarte con gente para salvarle la vida a otra gente en cinco minutos. Podés organizar una joda para joderle la vida a alguien, también en cinco minutos. Todos tenemos que ser responsables hasta de lo que replicamos sin chequear. A veces viralizamos cosas falsas, dañinas. Sobre esto habría que educarse".

Consideró que "uno tampoco sabe medir qué mostrar en internet, en las redes. Se cometen muchos errores. Se genera una imagen hacia afuera que no se sabe si uno es. Aparece la necesidad de mostrar. Todos nos volvimos un poco más transparentes ante la mirada de los demás. No es algo que nos pase a todos. Muchos usan las redes solo para aprender, para contactarse con gente del trabajo y demás".

Explicó que "el uso de internet tiene que ser un tema de la currícula escolar. Uno puede pasar horas y horas aprendiendo cosas. El maestro tiene otra función que no es la de transmitir conocimiento sino la de enseñar a aprender".

Sobre el lenguaje en internet, dijo que "hay que pensar los contenidos. Hoy por hoy cualquiera puede producir contenido y está buenísimo. Lo que falta es orientación para buscar contenido aprovechable. Todos nos deberíamos educar para administrar eso".

"Hay papás y mamás que dejan en manos de esta tecnología el lenguaje"
Fabiana Maiocco es psicopedagoga, integra el Instituto Lighuen (Niñez y Discapacidad), aseveró que la hiperconectividad "ha favorecido un montón cuando se la utiliza con responsabilidad y conscientemente. En la discapacidad a las redes sociales las utilizamos como un recurso muy interesante que le permite a los chicos acceder al conocimiento, y sobre todo cuando hay una discapacidad motriz, que a veces, el único medio con que puede hacérselo es con el uso de la computadora, que le permite por ejemplo a escribir y leer. Pero como también trabajo en la prevención en un jardín maternal, también veo los inconvenientes que ocasiona esta falta de responsabilidad, en este caso de los adultos, que no median entre lo que le ofrecen a los chicos, que terminan haciendo un mal uso de esta tecnología; lo veo desde los primeros años de vida".

"El tiempo es un factor, porque pasan muchas horas conectados, lo que ven también es una variable, los padres lo utilizan además como un recurso para que sus hijos se calmen. Los adultos vuelven a sus casas cansados y no se dispone de tiempo para jugar, para atender otros aspectos de la niñez. Los chicos terminan dominando y los padres no pueden quitarlo. Por esto, no duermen lo que corresponde, se aumenta la ansiedad de los niños. Es un estímulo para lo que los niños no están preparados", definió asimismo.

La psicopedagoga manifestó que cuando lo dominante era la televisión "el tiempo de exposición era más reducido que ahora". Actualmente "los niños usan una Tablet, ven videos, escuchan música, juegan. A veces los chicos están por estar. Esta inmediatez que tiene la tecnología, lo visual hace que se capture a los niños de manera especial. Se deja de lado otro tipo de comunicación verbal", aseveró.

"Aún faltan estudios sobre esta infancia, pero hay especialistas, neurólogos, que pueden hacer aportes importantísimos a quiénes trabajamos con la niñez. A veces este lenguaje que viene tardío, esta falta de necesidad de comunicar, tiene que ver con esta crianza actual, que hace que no esté mediatizado por la palabra del adulto. Hay papás y mamás que dejan en manos de esta tecnología, el lenguaje; en vez de que el niño crezca a través del lenguaje materno, copia y aprende otra manera de comunicar. A mí me preocupa la infancia actual", destacó.

"Hay una crisis de autoridad de los padres"
Sebastián Cánepa, psicólogo, definió que es "un tema que aún no podemos saber cómo avanzará, y es respecto de los niños pequeños. Los chicos que tienen hoy 13, 14 años, y quizá hacen un mayor uso de la computadora, cuando tenían dos años, no tenían el mismo acceso que el que tienen hoy los niños de esa edad. Es cierto que depende de cada familia".

Puso relevancia en que ya la televisión "venía a limitar la comunicación familiar; ahora con el uso de los celulares y la tablet, se trata de la televisión potenciada. Es como si fuera la televisión permanentemente, y la posibilidad de interactuar con quien quiera, perdiendo la dimensión del tiempo".

Para el profesional "hay una crisis de autoridad, actualmente. Quizá los niños y los adolescentes se prenden más en Internet. Pero? ¿y los adultos con Netflix... ¿Cuántos adultos se pasan horas, hasta la madrugada, con Netflix? Y al otro día tienen que ir a trabajar".

"Me gusta todo en Internet, estoy aprendido a usar la tablet"
Estela Valdez, una "abuela con tablet", aseveró: "pertenezco al grupo de adultos mayores, desde septiembre tengo este aparato. Cuando fui al curso no sabía ni prender la Tablet. Tengo un profesor que nos tiene mucha paciencia".

"Empecé porque me la regalaron a la tablet, primero mis nietitos me dijeron que sí, que iban a enseñarme, pero después no me tuvieron mucha paciencia, así que empecé a ir a tomar clases. En Internet me gusta todo, estudio, busco ahí todo. No tengo todavía redes, estoy aprendiendo".

La mujer dijo que "cuando aprenda a usar las redes sociales podré conectarme con mis amigas, con familiares que tengo lejos. Esto favorecerá la comunicación".

"Estamos incluyendo a toda una generación que estaba quedando afuera"
Octavio Uranga es capacitador de adultos mayores en el uso de redes sociales. "Somos cuatro alfabetizadores digitales que formamos parte del Plan Nacional de Inclusión Digital. Somos estudiantes becados de universidades públicas que damos charlas en todo el país, de inclusión digital. No sólo son para adultos mayores sino también para alumnos de escuelas secundarias sobre sexting, grooming, ciberbullying, como cuidarse en Internet".

"Estamos incluyendo a toda una generación que estaba quedando afuera. Arrancamos enseñándoles a prender la tablet, qué hacer cuando se les bloqueaba. La clase pasada ya les pudimos enseñar cómo usar el cajero automático, a pagar servicios por internet", destacó.

¿Qué es lo primero que piden los adultos mayores al llegar a una capacitación? "El Facebook, es lo primero que quieren aprender a usar", aseveró.

"Llevo adelante un modelo de negocio que está íntimamente ligado a las redes sociales"
Mery Coronel es emprendedora. Montó su actividad comercial a través de las redes sociales. "Soy periodista, pero comencé con un proyecto que tenía en la mente y en el corazón, desde hace tiempo que tiene que ver con la moda, que es lo que más me gusta hacer. Creo que la opción de hacer esto por Internet, es porque considero que es el lugar, no concibo otra manera de llegar a todos los rincones, a todas las clases sociales", dejó en claro.

"Llevé adelante un modelo de negocio que tiene que ver con el alquiler de vestidos de alta gama, con primeras marcas nacionales e internacionales.. Acá en Paraná hay oferta de alquiler de ropa para hombres. Y yo pensaba,?.porqué gastar una fortuna en lookearnos por un vestido que vamos a usar una sola vez en la vida y luego va a dormir en nuestros placares", afirmó.

Con su marca Dream Closet, Mery Coronel confió que le está yendo "muy bien". Para ella, "evidentemente era una necesidad y más de uno lo tenía en mente, pero nadie se había animado a tomar la posta. Me capacité, me formé, busqué consulté, hice estudios de mercado, y aquí estoy".

"Hacía televisión, un programa diario; era la información al minuto: cien por ciento obligada a estar con las redes sociales, todo el tiempo. Sigo haciendo un uso laboral de las redes, pero esto marca la diferencia notablemente", aseguró.

Del mismo modo confesó que no es "muy fan de las redes sociales a morir", pero entiende que "·no existe otra manera para el proyecto que inicié que no sea así".

"El espíritu del sitio es la participación de la gente"
Sergio Ríos, Coordinador de Paraná Hacia el Mundo, señaló que "la página inició con la idea de mostrar la ciudad. Empezó siendo un sitio de fotografía. En 2004 arrancó como un blog y recién tuvo crecimiento en 2010 con Facebook. Mutó de fotografía hacia otros temas. Ahora nos sumamos a Instagram".

Explicó que "el espíritu del sitio es la participación de la gente. A la página casi que la hace la gente, comparten muchas cosas, nos informan de hechos que suceden al instante. Se convirtió en una red de comunicación. Aparte de eso llegan fotos, la gente muestra la ciudad".

"Uno va sabiendo los distintos horarios de cuándo la gente se conecta más. Facebook da estadísticas y se puede saber cuándo entra más gente. Tengo una persona que me ayuda pero estamos todo el día trabajando", agregó.

Humor Paranaense: "Me han dicho que por mí quieren más a Paraná"
El creador de la página Humor Paranaense, que es furor en Instagram, contó que "nació a fines de 2016 porque se me ocurrió un meme. Era un día que había sol y un arcoíris. No daba subirlo a mi cuenta y fue así que surgió la página. Actualmente en Instagram tiene 30 mil seguidores y en Facebook está cerca de 28 mil seguidores. En Twitter, donde realmente arrancó, ya tiene 9.500 seguidores".

"A veces los memes generan reacciones en la gente pero está bueno ver cómo te devuelve la gente un poco de lo que piensan en directo. En Paraná las redes sociales van creciendo, mejorando, están apareciendo aplicaciones que están mejorando la tecnología y el uso de las distintas aplicaciones. Se van interiorizando cada vez más y eso está bueno porque hace crecer a la ciudad", dijo.

En ese sentido, remarcó que "me han dicho que por mí quieren más a Paraná. Está bueno porque todos lo hacemos. Hay muchos influencers en la ciudad que han hecho potenciar desde ese lugar y es algo que está muy bueno".
La opinión de los panelistas
El conductor del programa, Lalo Foncea, definió que el tema "atañe a todas las generaciones". Acotó que "siempre estamos hablando de esto. Los programas en vivo se hacen conectados, con las redes en vivo".

La periodista Luz Alcain aseveró: "Tiene de particular este proceso, que el influencer, con creatividad, con ingenio y con un camino a andar, pudo ser lo que es hoy, como también pudo haberlo sido un compañero de su curso. Todos estábamos con la idea de que esto nos permitía a cualquiera de nosotros, romper barreras y ser influencer". A la vez, destacó: "No sólo a los adultos mayores les ha pasado, también a los de nuestra generación, cuando hace quince años, comenzamos a través de las redes sociales a buscar a gente que hace muchos años que no veía, a compañeros de la primaria, a quiénes se fueron a Europa y no vimos más".

La periodista Ana Tepsich apuntó: "Sé que hay estudios que indican que hay que subir la información en las redes sociales a determinada hora para tener más like o gente que te mire, para una mayor efectividad. Sé que hay ciertos horarios".

La periodista Claudia Yauck, indicó que "hay un teléfono de alta gama que tiene una aplicación que te permite saber cuántas horas estuviste frente al celular. Se está modificando el ámbito laboral. La irrupción de la digital fue un aprendizaje para todos".

El periodista Sebastián Martínez, manifestó que "muchos especialistas dicen que no existe la adicción a internet, que es como un mito. Para mí tampoco existe. Lo que sí hay son problemas de vista, de columna, de cervical por estar tanto tiempo frente a las pantallas. En todas las áreas internet vino a cambiar la manera en que vivimos. Creció muy rápido".

El locutor Alejandro Abero, señaló que "tuvimos una mitad de vida sin internet y una mitad con internet. Es impresionante todo lo que hemos modificado. Los médicos atienden muchos casos de gente que tiene problemas con los dedos y las manos por usar tanto el celular".

El panelista Mariano Kohan, dijo que "hace 15 años cuando nosotros queríamos saber algo teníamos que ir a la biblioteca, buscar una enciclopedia. Hoy está todo en google y es instantáneo, era algo inimaginable antes".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS