Sociedad Este jueves fue trasladada para rendir

Nahir Galarza: "Me pone nerviosa la exposición. No tengo intimidad"

La joven, condenada por el crimen de Pastorizzo, fue trasladada a Concepción del Uruguay para rendir materias de Abogacía. Se queja de que todos la filman cuando va a algún lado y se siente presionada para "pasar a segundo año".
Nahir Galarza pasó la noche del miércoles "entre apuntes". Debía llegar de la mejor manera a los dos exámenes que rindió este jujeves en la facultad de derecho de Concepción del Uruguay. Pero su única preocupación no fue esa.

"Me cuesta concentrarme en el estudio, pero al final lo termino haciendo. Lo más difícil no es eso. Me pone nerviosa la exposición. No tengo intimidad. Seguro me van a estar esperando y yo voy a tener que cubrirme la cara con el pelo, como siempre". Eso le dijo la joven de 20 años a una compañera de pabellón de la la Unidad Penal N°6 en Paraná.

Nahir fue condenada a perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú.

La joven, que fue trasladada este jueves por la mañana de Paraná hacia la Universidad de Concepción del Uruguay, se desahogó ante una de sus compañeras, según indica Infobae.

Las dos materias que rindió son Política del Estado e Historia Constitucional. "Ya las había estudiado antes de que pasara lo que pasó, pero retomé y no es nada fácil", dice. La joven contó que cada vez que sale en algún traslado se genera una especie de caos a su alrededor. "Lugar adonde vaya veo que sacan sus celulares y empiezan a filmarme. No me miran, me filman. Como si fuera una cosa, un objeto de exposición y no un ser humano. Para colmo no sólo tengo la presión para pasar a segundo año, porque si doy mal seguro se van a enterar y van a titular: 'Nahir dio mal el examen'. Todo lo que hago, y lo que no hago, se sabe o lo inventan".


Nahir lleva poco más de un mes y medio en el penal de Paraná. Pasa sus días leyendo y estudiando. Dos horas por día sale al patio, hace gimnasia con otras detenidas y hasta participa de un taller literario. Sus lecturas favoritas pasan por la numerología, la tragedia griega y los libros de Sigmund Freud y Carl Jung.

A diferencia de su anterior lugar de detención, la Comisaría de la Mujer y la Familia en Gualeguaychú (donde permaneció ocho meses), en el penal de Paraná está más que interiorizada de lo que pasa rejas afuera. Sobre todo, lo que se dice de ella.

"Se dicen muchas mentiras, a veces me causa gracia y otras veces me pone triste", dice Nahir.

Dos editoriales de peso tratan de convencerla para que escriba su libro, pero ella no está decidida. Busca retomar la carrera.

Nahir siempre quiso ser abogada. "Desde chica", dice un familiar. Colecciona los libros de John Grisham, el abogado que se convirtió en best seller. El último que leyó se llama El cliente, que cuenta la trama de un oscuro caso judicial que es llevado adelante por la abogada Reggie Love, cuyo papel en cine interpretó Susan Sarandon.

"Extraño ver películas, me gustaría ver El ángel y Acusada, pero creo que no me van a dejar", le dijo a un familiar que la fue a ver hace dos semanas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS