Sociedad Lucha contra el cáncer de mama

El hospital San Martín cuenta con un nuevo mamógrafo

En el mes de lucha contra el cáncer de mama, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital San Martín inaugura un nuevo mamógrafo y realiza "consultorios a demanda" para mujeres de más de 40 años.
En el marco del mes de sensibilización del cáncer de mama, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital San Martín cuenta con un nuevo mamógrafo, "el instrumento más importante después del recurso humano, que detecta y realiza los controles clínicos, para hacer el diagnóstico precoz".
Sobre las actividades que se realizan en el nosocomio, Graciela López de Degani, Jefa de Servicio de Ginecología, contó a Elonce TV que "estamos haciendo consultorio a demanda, lo cual significa que la mujer, de más de 40 años, que necesita y quiera, llega al consultorio de ginecología, de 9 a 11, y se puede realizar un control mamario. Hay un profesional destinado a esto todas las mañanas y además en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes hay un correlativo que también trabaja a demanda".
Sobre el nuevo aparato, el Dr. Edgardo Graf, encargado del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, contó que "se trata de un mamógrafo Siemens analógico. Nosotros ya tenemos experiencia con este tipo de equipamiento y estamos muy contentos de contar con un equipo de estas características". Y adelantó que "en poco tiempo vamos a digitalizar el servicio para obtener un mejor pronóstico de la paciente".

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, pero detectado a tiempo, más del 90 por ciento se cura, por ello la detección precoz es fundamental

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez destacó: "Hoy es un día muy especial ya que una vez más ponemos en agenda desde el Ministerio esta campaña para visibilizar la temática de prevención de cáncer de mama; que nos encuentra con nuestros efectores y servicios de toda la provincia comprometidos, realizando actividades de sensibilización y tareas de campo".

La ministra expresó su preocupación especialmente por aquellas mujeres que, además de estar atravesando situaciones de vulnerabilidad, llevan la patología ya instalada en su cuerpo. Velázquez indicó que este hecho "requiere de dos responsabilidades: desde el punto de vista político tiene que ver con tomar decisiones en tiempo y en forma para que nuestra población esté protegida"; tras lo cual agregó: "Pero también hay que decir que nos queda el desafío de darnos la estrategia sanitaria que permita ir rápidamente a la búsqueda activa de las mujeres que todavía no llegan al sistema de salud".

Finalmente, y refiriéndose al salto técnico que implica el equipamiento entregado, la funcionaria destacó que el hospital San Martín fue recategorizado con el mayor nivel de complejidad de la provincia, "y debemos estar a la altura de las circunstancias, lo que también implica nuevos desafíos, así como un compromiso desde lo ético y lo moral"; y dirigiéndose al personal presente completó: "También como representantes del Estado sabemos que debemos dar una respuesta acorde en cuanto al respeto que ustedes se merecen como capital humano esencial, que todos los días tiene el deber de poder brindarle una atención digna al paciente".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS