Sociedad Otro héroe en las Islas

Malvinas: Identificaron al soldado Nº 101 del cementerio de Darwin

Se trata de Mario Ramón Luna, quien fue abatido durante la batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982. Fue el primer combate terrestre luego del desembarco de las fuerzas británicas en las islas argentinas.
La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural informó que se identificó a un nuevo soldado del Cementerio de Darwin luego del histórico viaje de familiares a las Islas Malvinas en marzo pasado. Se trata del 101 soldado identificado del total de 122 cuerpos que se encontraban enterrados bajo la leyenda "Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios".
El Gobierno detalló que Mario Ramón Luna, nacido en la provincia de Santiago del Estero, fue abatido durante la batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982 en lo que fue el primer combate terrestre luego del desembarco de las fuerzas británicas en las Islas Malvinas.
La Secretaría que conduce Claudio Avruj señaló que Luna era cabo de la Policía Militar y "en reconocimiento a su valentía y coraje" le fue otorgada post mortem la "Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate". En su pueblo natal, Pozo del Castaño, una escuela lleva su nombre para recordarlo y rendirle homenaje.
La notificación de la localización de la tumba en la que descansan sus restos fue recibida por sus familiares en Santiago del Estero y estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de la Secretaría y profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
De izquierda a derecha: Facundo Perez Carletti, delegado en Santiago del Estero de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; Moira Villarroel, del Centro Fernando Ulloa; Ricardo Palavecino, hermano de Mario Ramón Luna; Anahí Aguilar, del Ministerio de Desarrrollo Social de la Nación; Carlos Surraco, del equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y Norma Verna, de la Escribanía General de Presidencia.

Se trata de la onceava identificación de soldados tras el histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las Islas familiares de los 90 caídos reconocidos en una primera instancia, para asistir a la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno.
En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y once más en los últimos meses, llevando la cifra a un total de 101.
"Cada notificación positiva nos llena de emoción. Ese encuentro con los familiares es una experiencia humanitaria que nos reconforta, porque seguimos poniendo al Estado al servicio de la gente", resaltó Avruj.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS