Sociedad En Entre Ríos

Uso medicinal de cannabis: se esperan avances tras la promulgación de la ley

Desde Mamá Cultiva Entre Ríos destacaron a Elonce TV que se abre la etapa de investigación, pero "esto va a llevar mucho tiempo y nuestra necesidad es ahora, por lo que seguiremos luchando por el autocultivo".
En Entre Ríos el Ministerio de Salud realizará un registro de pacientes y familiares que son usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis.

Esta semana, el Poder Ejecutivo entrerriano promulgó la Ley 10.623, por la que la provincia adhiere a la norma nacional sobre el uso del cannabis medicinal.

El texto aprobado con fuerza de Ley por el Senado el 19 de septiembre fue además publicado en el Boletín Oficial. El proyecto adhiere a Entre Ríos a la Ley Nacional 27.350 y faculta al Ejecutivo "a celebrar convenios con el Ministerio de Salud de la Nación o la autoridad competente, a efectos de incorporarse al 'Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales'".

Además, se establece que el Ministerio de Salud de Entre Ríos creará, dentro de ese ámbito, "un registro voluntario para autorizar la inscripción de los pacientes y familiares (que presentando las patologías incluidas en la reglamentación y prescriptas por médicos matriculados), son usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales".

En declaraciones a Elonce TV, Carola Olavarría, integrante del grupo Mamá Cultiva de Paraná, explicó que con la promulgación "se abre la investigación del INTA, Conicet, universidades y laboratorios y estamos a la espera de volver a comenzar".

Asimismo, anunció que esperan reunirse con autoridades de Salud "para ver el tema del autocultivo porque esto va a llevar mucho tiempo y nuestra necesidad la tenemos ahora, por lo que seguiremos luchando por el autocultivo".

Mamá Cultiva se reúne cada 15 días en el rectorado de la UADER "y cada vez se suman más familias interesadas en el autocultivo porque no tienen otra respuesta del Estado, la medicación ya no les hace efecto y vienen con mucha ansiedad. Esperamos que en Entre Ríos podamos avanzar y no pase lo que sucedió en Buenos Aires que tras la promulgación quedó todo estancado", indicó Olavarría.

"Vamos a seguir cultivando y luchando por el artículo Nº 8 que habla del registro, pero del autocultivo", agregó.

Por otra parte, mencionó que el aceite que está autorizado y que se puede adquirir en nuestro país es el Charlotte´s Web, que está medicado únicamente para epilepsia refractaria. "Pero hay papás que se lo están dando a sus hijos, ya que lo compraron a través de la obra social, y no están obteniendo resultados. Después de 15 días las convulsiones volvieron y han podido bajar las crisis epilépticas con el aceite casero, hecho por ellos", dijo.

Finalmente y al destacar los efectos del aceite de cannabis en su hija Abril, Olavarría dio cuenta que "está muy conectada y avanzando, y eso es lo que buscamos en cannabis. No tiene crisis, podemos descansar bien, no solamente la ayuda a ella sino a toda la familia". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS