Sociedad En El Ventilador, por Elonce TV

Geólogo explicó a qué se deben los desbarrancamientos en Diamante

"Es una cuestión geológica, algo natural, todo el planeta está en transformación", apuntó a El Ventilador el Geólogo Juan Carlos Bertolini al explicar en qué consiste el proceso que se está dando en Diamante.
Video: Geólogo explicó a qué se deben los desbarrancamientos en Diamante
El desbarrancamiento en la zona del Cristo Pescador de Diamante, cerca del río Paraná, mantiene en vilo a la ciudad y a los vecinos del barrio Urquiza, donde unas 70 familias resultaron afectadas al verse obligadas a dejar sus hogares por el alto riesgo de derrumbe.

Este martes se conoció que la falla geológica ya se extendió a unos 500 metros al sur, de la barranca donde se encuentra el Cristo Pescador.
¿Cómo se explica este fenómeno geológico? ¿Era previsible que algo así sucediera? ¿Qué obras de contención se hicieron para evitar los deslizamientos? Los pobladores, ¿estaban al tanto del riesgo que corrían sus viviendas? El tema fue tratada en la edición de este martes de El Ventilador el programa que se emite por Elonce TV, donde el Geólogo Juan Carlos Bertolini manifestó que "cuando yo tenía 27 años visualicé las primeras grietas. Todavía no me había recibido de geólogo pero vi que tarde o temprano se venía abajo toda la bajada al puerto, con escuela, comedor, prefectura, con todo. En un primer momento no me creían, después empezamos a trabajar en el tema".
"La influencia del río, el desnivel que existe, la calidad de las rocas y la deriva del río hacia el este, provoca con o sin habitantes el derrumbe hasta que la naturaleza entra en comodidad. En este momento el monumento Punta Gorda debe estar rajado. Es una cuestión geológica. El río en Entre Ríos constantemente está perdiendo tierra porque el río empezó a migrar hacia el este", dijo.

En ese sentido, señaló que "hay dos momentos: uno deslizante, el de caer por la acción de la gravedad; y el otro es el resistente. Si nosotros aumentamos el peso de la barranca y disminuimos esa fuerza de resistencia del pie, obviamente se va a caer la barranca. Eso ocurre por desagües pluviales, riego, pozos negros".
"Más que un asunto del Estado creo que es una cuestión de asunto de ética profesional de generar la obra de ingeniería, arquitectónica o la estabilidad que le puede dar la fe del escribano. Sabemos que esto va a seguir y hay que evacuar. En el año 2014 entregué al municipio el proyecto de obra de drenaje de la capa subterránea. Tuvo una primera etapa, luego una segunda que no se dio. Hasta ahora el resto de la obra va muy bien, pero la responsabilidad es de la sociedad porque son hábitat de cada uno", remarcó.

Y relató: "cuando tenía 27 años, y estaba el gobierno militar, la primera grieta se generó, se trasladó a la gente, se hizo una escuela nueva. La gente, como estaba acostumbrada a convivir en ese contexto, quería volver nuevamente a sus hogares. En un momento me dijeron que volverían, les dije que si querían que lo hagan, pero que eso se iba a desbarrancar. Un domingo se empezó a mover todo y debieron irse, pero no creían que eso iba a ocurrir".

Comentó que "en ese momento las grietas se veían en el adoquinado viejo que tenía la bajada. Era normal verlo, la gente se acostumbró pero uno empieza a ver anomalías".
Remarcó que "lo que queda nuevo tras el desmoronamiento en algún momento también va a caer. Lo que queda abajo aumenta el momento resistencia de la barranca para que aguante un tiempo más. Esto ocurre con más énfasis en Diamante porque el río Paraná choca actualmente en esa zona y las aguas subterráneas están bajando hacia el río, lo que genera una aceleración y se lleva el material. Es algo natural, todo el planeta está en transformación".

"En los próximos años la primera manzana de barrio Urquiza tiene que irse con el desmoronamiento, por la cercanía. Esto se va a ir dando por fracciones, suavemente. Son colapsos que se forman, con un tremendo ruido a veces. Los seres humanos contribuimos con el proceso de deslizamiento", agregó.

Y manifestó que "las obras de contención sirven para retrasar, pero los procesos naturales están en acción constantemente. Mientras nosotros dormimos se está moviendo todo. Se pueden retrasar con una obra o adelantarlos con una mala acción del habitante. La lluvia acelera el proceso. En el año ´77 hubo problemas, se hizo lo que se está haciendo ahora y luego la obra de ingeniería que está resistiendo. La gente sabe perfectamente que está pasando, no es algo que los agarra desprevenidos". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS