Sociedad Por Elonce TV

El Ventilador: Algunas opiniones sobre los desbarrancamientos en Diamante

¿Cómo se explica este fenómeno geológico? ¿Era previsible que algo así sucediera? El tema fue debatido en El Ventilador y los vecinos opinaron al respecto. Las repercusiones.
El desbarrancamiento en la zona del Cristo Pescador de Diamante, cerca del río Paraná, mantiene en vilo a la ciudad y a los vecinos del barrio Urquiza, donde unas 70 familias resultaron afectadas al verse obligadas a dejar sus hogares por el alto riesgo de derrumbe.

Este martes se conoció que la falla geológica ya se extendió a unos 500 metros al sur, de la barranca donde se encuentra el Cristo Pescador. ¿Cómo se explica este fenómeno geológico? ¿Era previsible que algo así sucediera? ¿Qué obras de contención se hicieron para evitar los deslizamientos? ¿Los pobladores estaban al tanto del riesgo que corrían sus viviendas?

El tema fue debatido en el programa El Ventilador y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a la problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"Viví 40 años en Diamante, esa zona está declarada "Zona de Emergencia" desde el año 1976. Nadie paga impuestos en esa zona, además hay estudios geológicos que dicen que hay una veta de talco que llega hasta una cuadra de la Municipalidad. Desde que yo me acuerdo en el lugar se han ido desbarrancando unos 1500 metros".

-"Imprudencia total de Infobae al publicar hoy como la "desaparición" de un pueblo de Entre Ríos. Y la forma de subestimar ya que Diamante es una ciudad".

-"Lamentablemente nunca toman precaución. En puerto Sánchez, también con la baja del río, se va a caer toda la barranca que dan arriba de las casas que hay en la costa".
-"Lo mismo que está pasando en Diamante pasa en Segundo Sombra. Al final, miles de reclamos hechos, casas a punto de caer al precipicio y nada de respuestas".

-"Pregunto: ¿el comienzo fue en Alvear? ¿Puede verse afectada nuevamente?".

-"Donde estaba el monumento a Urquiza se desbarrancó hace muchos años por el mismo motivo. El monumento se trasladó muy cerca en una plaza, detrás del Cristo Pescador, a dos cuadras. La Barranca viene avisando de esto".

-"Soy de Diamante, de barrio Urquiza, vivo cerca de la barranca. Estamos todos afectados y nos solidarizamos entre vecinos. Nos da pena que se corte la barranca. El más grande dolor que tenemos es que se caiga el Centro San Roque y el Cristo Pescador que hace más de 40 años que está ahí y por los chicos que desde la infancia van a ese centro. Agradecemos a la hermana Mariel, que nos acompañó en todo momento. Sólo pedimos que se arregle todo esto y rezar".

-"Si ustedes se dan cuenta las casas son hermosas, pero tienen luz, agua potable y asfalto. ¿El municipio cómo hizo todas estas cosas si sabe que las barrancas se desploman tarde o temprano? Me gusta Diamante y voy siempre a pescar y Punta Gorda es muy pesquera".

-"Soy vecina de Urquiza. Ahora está tranquilo nuestro Barrio ¿es real que la grieta va hasta la municipalidad como dicen los medios?".
-"La culpa la tienen los gobiernos que nunca le dieron bolilla a la zona costera ni mejoraron para el turismo como muchas veces han dicho. Han dejado que gente construya a pocos metros de las barrancas donde pasa el camino costero? nunca debieron dejar construir en esa zona porque eso es fiscal y pertenece a hidráulica de la Nación".

-"Vivo en el Barrio Paraná XVI sobre calle Republica de Siria, entre calle 1° de Mayo y Casiano Calderón. Estamos sobre la barranca y ya hace varios meses se comenzó a comer la barranca, llegando hasta el cordón de la calle. Hay casas sobre la calle, por lo cual es sumamente urgente que se dé una solución. Vinieron del organismo "competente" pero sólo se puso cinta para cerrar la calle, la cual sólo duro semanas ¿qué solución darán, quién debe actuar? ¿O esperarán a que se empiecen a caer nuestros hogares?".

-"El primer gran deslizamiento de tierra de barrancas se produjo en marzo de 1978. Y el primer Decreto-Ordenanza sobre la zona de emergencia estableciendo el radio determinado que prohibía el realojamiento de gente en dicha área es la N° 115 y data de 1979".

-"En una localidad del Chaco, Puerto Bermejo, pasó lo mismo. Son causadas por vertientes y cauces de los ríos. Van buscando sus cursos. Hay registros de Santa Elena, Hernandarias y La Paz".

-"El Cristo Pescador no está desde hace 40 años, esa obra se llevó a cabo entre el 2005 y 2006".

-"Y acá en la zona del Parque Urquiza que se vino abajo y siguen haciendo edificios y esa es gente de dinero la que vive ahí. Soy de Bajada".

-"Viví 10 años en Diamante, la mano del hombre colabora para que ocurra esto. El dragado del río para que entren barcos y el desvío natural del canal afecta para que ocurra esto".

-"Soy de Diamante, Barrio Palermo, la gente que vive en la costa es la que labura día a día en la ciudad y al no poseer fuentes laborales y recursos no puede pagar y adquirir terrenos para construir una casa, entonces eso empieza como una piecita temporaria y termina siendo para siempre, lamentablemente no pueden. Es increíble que haya gente que viva en la misma ciudad y los critique".

-"Soy de Diamante. Desde mi niñez se desmoronó el hotel, la prefectura y la linda costanera desde el molino harinero. Las Barrancas siguen cayendo".

-"Soy un ciudadano de Diamante. Lo que necesitamos es una solución para darnos a nosotros que vivimos en una zona de riesgo. Queremos viviendas para irnos, hay mucha gente a la que le dan casa y que ya tienen; o le dan a gente que está en política ¿por qué tienen que esperar que pasen estas cosas para que salgan a ver las viviendas? Den casa a esa gente que necesita. Hace rato que nos tendrían que haber dado casas". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS