Sociedad Desbarrancamientos

Ingeniero explicó cómo se produjeron los desbarrancamientos en Diamante

El ingeniero civil Daniel Stamponi ante Elonce TV se refirió al proceso de desmoronamientos y a la bajante del río Paraná. También apuntó a obras inconclusas. Las consecuencias que acarrearía el desbarrancamiento.
El antes y el después de los desbarrancamientos en Diamante
Foto: El antes y el después de los desbarrancamientos en Diamante
En la mañana de este lunes, poco antes del mediodía, se produjo el primer "desplazamiento de uno de los bloques de la barranca" que se ubica en la zona donde se encuentra el Centro San Roque y el Cristo Pescador, distante a unas siete cuadras del casco histórico de la ciudad.

La falla geológica se extiende a lo largo de 130 metros y tiene más de dos metros de longitud. La zona se ha vuelto muy inestable. Es que de esos 130 metros, hay un bloque de 80 metros cuyo desbarrancamiento "es inminente".

"Este es un proceso de añares porque la barranca se desprende en forma vertical y eso ocurre porque a unos 35 metros hay una arcilla que es muy patinosa con el agua, y ante la bajada del río, además de las napas que tocan esa zona, se van desprendiendo bloques en distintos lugares", explicó a Elonce TV, el ingeniero civil Daniel Stamponi. Y en ese marco, detalló: "Hace unos cuatro meses, comenzaron algunas pequeñas fisuras que, una vez que se movieron cortaron por ahí, fue abriéndose la fisura y hace una semana se hizo muy grande y bajó de uno a dos metros".

"El bloque ya descendió y si llega a llover, se aceleraría el proceso de que se caiga", advirtió al respecto.

"Esto ya no tiene retroceso y tampoco tenemos solución que darle a este problema", reconoció.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta por probables tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.
Obras que no se hicieron
En agosto de 2003, el gobierno entrerriano anunció un Plan Provincial de Obras Públicas a través del Programa de Protección contra Inundaciones, el que contaba con el financiamiento del Banco Mundial y del JEXIM Bank de Japón.
Según se había informado oportunamente, las obras de estabilización abarcan una zona de barrancas al oeste de la ciudad de Diamante, en un área de aproximadamente 1.500 metros, que vincula tanto la zona portuaria como el Camping Municipal.

Este proyecto tan anhelado por la comunidad, comenzó en el año 1992 los estudios preliminares encarados por el Municipio y que estuvieron a cargo de los especialistas Ing. Morbidoni y Geólogo Sanguinetti.

Continuó con la sanción de la Ley que autorizaba la toma de un crédito para la concreción de 6 obras de este tipo en toda la Provincia, cuyo autor fuera el Dr. Humberto Ré en su gestión como Senador Provincial (95'-99') y que se vio plasmado con la ejecución de las Obras de Drenaje.
De acuerdo a lo que rememoró el ingeniero Stamponi, "En Hernandarias y Diamante, en 2003 se hicieron las obras de drenaje que funcionaron perfectamente, en Diamante se gastaron cinco millones de dólares para una obra de protección de 1.000 metros desde el puerto y los silos, hasta calle España, pero -según denunció- la segunda etapa nunca se hizo".

De acuerdo a la primera etapa de esa obra, se había proyectado un diseño radial del sistema con conductos de desagüe que penetrarán en forma transversal las barrancas. De esta manera se buscará extraer el agua subterránea que ejerce presión, reduciendo los riesgos de inestabilidad que hoy se presenta en la zona. Por otra parte, está prevista la sistematización de desagües a nivel superficial.

Y para la segunda etapa, la que nunca se hizo, estaba previsto un proyecto urbano-geotécnico que complementaría las medidas de drenaje. La misma comprende obras como perfilados y bermas estabilizadoras, espacios de uso recreativos, veredas, bici-sendas, aterrazamientos, miradores al río, circuitos de paseos peatonal, incluyendo áreas para actividades vinculadas, forestación integral del área con identificación de especies para aumentar la estabilidad de la zona y sembrado de pastura para la parquización de los distintos sectores. "Ahora, es bastante difícil conseguir montos tan importantes para obras que son demasiado caras y tienen un beneficio chico porque lo que se quisiera salvar sería la zona del Cristo Pescador y la zona turística de Punta Gorda, pero tampoco son proyectos fáciles de tramitar", reconoció el ingeniero.

"La obra es cara y no estamos ni cerca de hacer algo así", apuntó.
Las consecuencias que acarrearía el desbarrancamiento
"La caída de la barranca tiene dos efectos, por un lado, si cae muy bruscamente puede producir todo un temblor que ocasionará fisuras en las viviendas precarias, y por otro, como el agua ya llegó a esa arcilla puede volver a hacer otro corte", advirtió. "No estamos exentos de que eso pueda ocurrir y estaríamos ante un nuevo problema", alertó el ingeniero Stamponi. "Esta vez fue muy evidente que la bajante del río sacó el contrapeso de la barranca y el tema más grave es que bajan las napas y tocan esa arcilla, por eso la solución es drenar para que el agua no llegue a esa arcilla", detalló, al tiempo que aclaró: "Los bloques bajaron mucho, y la caída puede demorar mucho tiempo o puede producirse mañana, dependerá de que el agua pluvial por las grandes fisuras que hay, penetre y llegue a esa arcilla, ayude a que patine". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS