Sociedad Por la Semana de la Integración

La selección masculina de fútbol para ciegos de Argentina estará en Paraná

En el marco de la Semana de la Integración organizada por el gobierno provincial, la selección masculina de fútbol para ciegos de Argentina Los Murciélagos hará una exhibición este miércoles en la Plaza Mansilla.
El evento está previsto para la hora 10 frente a Casa de Gobierno. También habrá un concurso de dibujo y capacitaciones para docentes, entre otras actividades.

A partir del trabajo articulado entre diversas áreas provinciales, este miércoles a las 10 habrá una exhibición de Los Murciélagos en la Plaza Mansilla, además de la posibilidad de apreciar el entrenamiento en el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana en el Club Talleres. Así lo informaron este lunes el secretario de Deporte, José Gómez; la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad y directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce; la subsecretaria de Deporte, Roxana Villagra; el subsecretario de Deporte Social y Federado, Adrián Perotti; e integrante del Iprodi, Damián Reca. También estuvo presente la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila.

Los Murciélagos es la selección masculina de fútbol 5 para ciegos de Argentina, en su modalidad adaptada para personas ciegas o con deficiencias visuales, conocido como fútbol para ciegos.
Al respecto, Ponce precisó que "la idea es hacer la exhibición este miércoles, donde seguramente podremos encontrarnos con alguna sorpresa y no solamente Los Murciélagos sean quienes jueguen sino también alguien que se anime y nos acompañe. Además, por la tarde, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) habrá una charla vinculada a la enseñanza del fútbol para ciegos. En tanto, el jueves nos acompañará la delegación junto a la dirección de Enseñanza Especial del CGE a la Escuela Hellen Keller", adelantó.

La funcionaria, en ese marco, agradeció a todas las instituciones que colaboraron en la actividad e hicieron posible su organización, como el Instituto del Seguro, El Club Talleres, el Club Estudiantes, y las Direcciones de Educación Especial y Deportes.

Por su parte, Gómez destacó el trabajo en equipo desde el gobierno provincial e indicó que "desde la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social estamos acompañando al Instituto Provincial de Discapacidad en una iniciativa que tiene que ver con las actividades previstas en el marco de la Semana de la Integración. Como se caracteriza nuestro gobierno, cada iniciativa que tiene la envergadura de una actividad inherente a las prioridades de gobierno provincial como es la política de integración, nosotros trabajamos en conjunto y esta es una actividad que tiene esa característica".

"La llegada a Paraná de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, conocida como Los Murciélagos, significa una propuesta para el deporte desde la integración por sus propios protagonistas, con una propuesta de jerarquía, donde Los Murciélagos sintetizan lo que es la posibilidad de visibilizar la realidad del deporte adaptado con unos exponentes que representan a Argentina en el mundo. Esto es lo que queremos traer a Entre Ríos, a Paraná, para que la gente pueda compartir con ellos", agregó el secretario de Deportes.

Por último, Gómez agregó que "queremos convocar a todos los ciudadanos de Paraná y de la región que se acerquen a la Plaza Mansilla el día de miércoles a partir de las 10 de la mañana a apreciar la exhibición de estos deportistas adaptados que nos representan tan bien en el mundo. Nuestro deseo es que los entrerrianos puedan acercarse, puedan conocer como ellos realizan esta destreza deportiva pero además para compartir ya que habrá momentos para interactuar con los participantes".

Más adelante, el integrante del equipo de Iprodi que organiza la actividad, Damián Reca, remarcó que "es algo que queríamos hacer hace mucho tiempo y está bueno que lo hayamos podido concretar. Los Murciélagos son buenos en serio, vienen de ser subcampeones hace un par de meses. Y ahora a fin de mes viajan a Japón, así que esto es parte de la preparación".

Además, durante la conferencia Reca remarcó que esta instancia constituye una buena oportunidad para destacar la labor de Los Murciélagos y a su vez comenzar a conformar un equipo de fútbol para ciegos de la provincia, que pueda sumarse a los 30 equipos del país que participan de esta disciplina.
La Semana de la Integración
Las actividades de la Semana de la Integración tienen lugar en el marco de la políticas de inclusión que se desarrollan en la provincia, siguiendo los lineamientos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como así también las leyes nacionales Nº 26.378, Nº 27.044 y la ley provincial Nº 9.891.

En este contexto, cabe destacar que dentro de las actividades se contará también con la visita a Concordia del médico especialista Claudio Waisburg, quien dará una charla sobre discapacidad, como así también con la feria inclusiva "El desafío de emprender", que por tercer año consecutivo se realizará en la Plaza Mansilla de Paraná.
Los Murciélagos en Paraná
Está programado que el miércoles 10 de octubre, a las 10, Los Murciélagos brinde una exhibición en Plaza Mansila, explanada frente a Casa de Gobierno; y de 16 a 18 en la cancha de hockey sobre patines del Club Talleres habrá un entrenamiento.

A las 19, el entrenador de Los Murciélagos, brindará una disertación en el Centro Provincial de Convenciones.

El jueves 11 de octubre está prevista a las 9 una vista de la delegación a la escuela Helen Keller, y a las 11 un entrenamiento en el Club Talleres.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS