Sociedad Elonce TV en Diamante

Deslizamientos en Diamante: Ya se desplazó uno de los bloques de la barranca

"En los 130 metros tenemos 80 metros de bloque en los que la falla es inminente", alertaron desde Bomberos Voluntarios de Diamante a Elonce TV.
En la mañana de este lunes, poco antes del mediodía, se produjo el primer "desplazamiento de uno de los bloques de la barranca" que se ubica en la zona donde se encuentra el Centro San Roque y el Cristo Pescador, distante a unas siete cuadras del casco histórico de la ciudad.

"Recién tuvimos el desplazamiento de uno de los bloques de la barranca", confirmó a Elonce TV, el jefe de bomberos voluntarios de Diamante Matías Albornoz. Y en ese marco diferenció que la inestabilidad de la barranca ya no es una grieta, si no, una falla geológica, es decir, "cuando el desplazamiento es de la superficie hacia abajo".
"Son 130 metros de largo de falla geológica. Toda esa falla presenta más de dos metros de longitud, en lo que ha ido cediendo el terreno", explicó, al asegurar que el terreno presenta "una inclinación con caída libre de 42 metros".

"En los 130 metros tenemos 80 metros de bloque en los que la falla es inminente", alertó.

"Es inminente la caída de la barranca"

De acuerdo a lo que explicó el Bombero, con el aporte de los informes técnicos que le fueron suministrados, se está produciendo "un desnivel en la tierra, no agrietándose, sino, cediendo hacia el lado del río". "No sabemos cómo se va a comportar el terreno que está por arriba del Paraná, la broza y el suelo blando, ante el deslizamiento y la caída debido a las vibraciones que producirá todo esto", advirtió.

Piden a vecinos que desalojen sus viviendas

En el ámbito del Comité de Emergencia que se diagramó para resguardar a las familias de la zona, el Subjefe de la Departamental Diamante de Policía, Ramón Palacios, indicó a Elonce TV, que "se trata de evitar que no haya víctimas, por eso les pedimos que en forma pacífica que entiendan que lo ideal sería que desalojen sus viviendas y nosotros les garantizamos la seguridad para el cuidado de los bienes".

Sin embargo, "los vecinos están reticentes al pedido y no quieren dejar sus casas".
"En forma brusca, ya se cayó un pedazo de la barranca", confirmó. "La barranca cede y tenemos continuamente el peligro de que se caiga, lo que provocaría inconvenientes con las viviendas lindantes al San Roque", agregó. (Elonce)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS