Sociedad Salud

El gobierno argumentó por qué disminuyó la distribución de anticonceptivos

La Secretaría de Salud de la Nación afirmó que la distribución de anticonceptivos de larga duración hizo que disminuyera el reparto de tratamientos de corta duración. Aclaró que eso no implica "un impacto en la cobertura de la población".
Según indicó oficialmente en respuesta a un informe periodístico, la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva planificó para este año la cantidad de 10.5 millones de tratamientos anticonceptivos entregados, "lo que equivale a su meta física para el año en curso".

"Esa cantidad de tratamientos garantiza la cobertura de 1.2 millones de personas usuarias", afirmó la cartera.

La Ley 25.673 establece el derecho de la población a acceder gratuitamente a distintos métodos anticonceptivos incluidos en el Programa Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) en hospitales y centros de salud.

En relación a una menor entrega de métodos anticonceptivos, la Secretaría de Gobierno de Salud aclaró que la compra y distribución de métodos de larga duración hizo que disminuyera la cantidad de tratamientos de corta duración.

"Esto obedece tanto a la compra de implantes subdérmicos, cuya distribución fuerte en todo el país comenzó en 2016, como a la del método DIU", se indicó en un comunicado.

"La población objetivo crece año a año, pero la cantidad de tratamientos y la meta a cubrir baja o se mantiene estable porque los anticonceptivos de larga duración (especialmente implantes subdérmicos y DIU) permiten cubrir mayor población distribuyendo menos cantidad de tratamientos al año", explicaron desde la Dirección y agregaron que "está prevista la ejecución del 82% de la meta al cierre del ejercicio".

En este sentido, se informó que entre 2016 y lo que va de 2018 se distribuyeron 182.000 implantes subdérmicos, equivalentes 2.366.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 2.184.000 inyectables mensuales o a 728.000 inyectables trimestrales menos para este año.

Agregó que se distribuyeron 172.000 DIU desde 2016 a la fecha, equivalente a 2.236.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 2.064.000 inyectables mensuales o a 688.000 inyectables trimestrales menos para el año en curso 2018.

Los métodos de larga duración entregados desde el 2016 a la fecha equivalen a 4.602.000 tratamientos de anticonceptivos orales o a 4.248.000 inyectables mensuales o a 1.416.000 inyectables trimestrales menos para este año 2018.

Según un informe publicado hoy por el diario La Nación, la gestión de Mauricio Macri habría entregado menos anticonceptivos que el Gobierno anterior.

De acuerdo a ese reporte, la cantidad de anticonceptivos y preservativos distribuidos por el Gobierno disminuyó en los últimos dos años, con una caída muy fuerte en 2016 y una recuperación en 2017, pero que todavía no llega a los números distribuidos en 2015.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS