Sociedad Buenos Aires

Abrieron sumarios contra docentes que hicieron una fiesta en una escuela

El festejo se realizó en medio del conflicto que mantiene paralizadas las clases en más de un centenar de establecimientos de Moreno. "Incurrieron en una conducta absolutamente reprochable", dijeron.
La gobernación bonaerense abrió sumarios contra docentes que participaron de una fiesta en una escuela de Moreno que estaba cerrada a raíz de la explosión en otro establecimiento del distrito que causó la muerte de una vicedirectora y un empleado de maestranza.

El festejo se realizó en medio del conflicto que mantiene paralizadas las clases en más de un centenar de establecimientos de Moreno. A partir de un video que fue difundido en redes sociales -y que luego fue eliminado-, trascendió que un grupo de docentes y delegados gremiales realizó el viernes un festejo en un salón de la Escuela N° 73 de Moreno. En el video se podían ver parejas bailando en una de las aulas.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires verificó que se trataba de uno de los establecimientos que se encuentran cerrados. Según trascendió, participaron docentes, y entre ellos había una delegada del gremio Suteba, que había impulsado el cierre de las escuelas de forma preventiva.

La Escuela N° 73 está cerrada desde hace varias semanas, como la mayoría en ese distrito. Desde que en la Escuela N° 49 murieron la vicedirectora y uno de los encargados como consecuencia de una explosión de gas, se clausuraron casi 200 escuelas del distrito.

Suteba, el gremio conducido por Roberto Baradel , denunció fallas en más de cien escuelas de Moreno y llevó adelante una serie de protestas para exigir condiciones de seguridad para dictar clases. Desde Suteba dijeron a LA NACION que no fueron ellos quienes organizaron el festejo y que no saben quiénes participaron.

"Incurrieron en una conducta absolutamente reprochable ante la situación que se está viviendo en las escuelas de Moreno a partir de la muerte de Sandra y Rubén", contestó Baradel a LA NACION, en referencia a las víctimas de la explosión.

Una de sus delegadas dijo que se enteró a través de las redes sociales. "Es una cosa que da mucha bronca, tira para atrás todo lo que venimos haciendo, porque si las escuelas no están abiertas para los pibes, tampoco tienen que estar abiertas para esto. No sabemos quién es esta persona que dicen que participó", explicó la delegada.

De casi 200 edificios educativos que hay en Moreno, hoy hay solo 75 escuelas en funcionamiento. Hay 100 escuelas que están cerradas de manera preventiva y en proceso de ser habilitadas, de las cuales 50, afirman fuentes de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, están por abrir.

Con respecto a la Escuela N° 49, donde ocurrió la explosión que provocó las muertes de Rubén Orlando Rodríguez y Sandra Calamano, indicaron que ya se terminaron todas las reparaciones y que esta semana se estaría entregando el edificio.

La Dirección General de Cultura y Educación inició sumarios a los docentes que realizaron el festejo. El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, dijo en declaraciones a Radio Mitre: "Empezamos el proceso de sumario para algunas de las personas que están en el video y la inspectora, y alguno más que la investigación lleve a conocer. Se está avanzando con los sumarios a estas personas".

Con respecto a la inspectora de la escuela donde ocurrieron los festejos, sobre quien también se inició el proceso de sumario, Sánchez Zinny dijo que "no estaba ahí, pero nos parece que es la que tiene que supervisar estas cosas, por eso la estamos sumariando también". Y agregó que los docentes "no tienen potestad de uso para estar dentro de las instalaciones". Además, Sánchez Zinny remarcó que "les habían privado el derecho a los chicos a estudiar; sin embargo, hacen esta fiesta".

Los acontecimientos en Moreno exhiben las necesidades y las tensiones del distrito del intendente Walter Festa. Tras la explosión en la Escuela N° 49 se sucedieron hechos de violencia contra maestros y establecimientos educativos.

Entre los episodios más graves se encuentra el ataque contra la docente Corina De Bonis, quien fue secuestrada y tajeada el día en que se realizaba una olla popular para los alumnos de una de las escuelas inhabilitadas.

Respecto de este episodio, se conoció en los últimos días que la Justicia bonaerense investiga versiones diferentes a la que brindó la docente que fue agredida. Según el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, "hay inconsistencias en su declaración".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS