Sociedad Viento, lluvia y algo de granizo

Temporal azotó Corrientes: Evacuados, cortes de luz y voladuras de techos

Por desborde de arroyos, unas 44 personas fueron alojadas en tres centros de evacuados. En Yapeyú, fueron afectadas unas 25 viviendas y un aserradero. También hubo daños en el tendido eléctrico de múltiples poblaciones.
Un fuerte temporal azotó a múltiples poblaciones del interior de Corrientes. Hubo evacuados, voladuras de techos tanto de viviendas como de instituciones, extensos cortes de luz por la caída de postes del tendido, entre otros daños. Curuzú Cuatiá, Yapeyú y también Tapebicuá, entre las más afectadas.

En algunos lugares, el viento, la lluvia y hasta la caída de piedras de dimensiones pequeñas -y por sólo unos minutos- se registraron entre la noche del sábado y la mañana de ayer.

"Se registraron diversos daños, en algunos lugares más que en otros, por ejemplo, en Curuzú Cuatiá desbordaron dos arroyos que afectaron a varios barrios e incluso algunas familias fueron evacuadas. Volaron las chapas de los techos de viviendas y de un aserradero en Yapeyú, del garaje de la comisaría de La Cruz, en una parte de un colegio de Santa Rosa", manifestó el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, al ser consultado por el diario El Litoral.
Al mismo tiempo, remarcó que los fuertes vientos provocaron la caída no sólo de árboles, sino de una considerable cantidad de postes del tendido eléctrico, no sólo en las citadas comunas, sino también en otras como Libres, Mercedes, Mariano I. Loza, Guaviraví, etc.

Desbordes
En el sur correntino se registraron más de 150 milímetros de lluvia caída en menos de 24 horas. Esto provocó el desborde de los arroyos Curuzú y Gómez y, a la vez, el anegamiento de una considerable cantidad de viviendas emplazadas en las inmediaciones.
Si bien la mayoría de sus habitantes no quiso dejar su hogar unas 44 personas fueron alojadas en los tres refugios que fueron habilitados en esta oportunidad.
Tornado
"Aunque el temporal comenzó a la medianoche, ayer (domingo) a las 7 creemos que se transformó en un tornado porque fue impresionante como tres árboles fueron arrancados de la plaza central, por lo menos unas 25 casas sufrieron voladuras de techos", manifestó la intendenta de Yapeyú, Marisol Fagúndez,. En este marco, agregó que "además muchas ramas cayeron así como postes del tendido eléctrico. Hace minutos (aproximadamente 19.20) se restableció el servicio de energía. Eso fue posible gracias a la colaboración de todos".
Sobre esto, explicó que "además del personal municipal y de la Dpec, contamos con la ayuda de la Policía, los Bomberos, la Prefectura. Por eso, se armaron dos equipos de trabajo: uno dedicado a la asistencia de las familias y la reparación de sus techos y otro que se ocupó de retirar las ramas y levantar los postes del tendido".

Pese a los daños, no fue necesario habilitar ningún centro de evacuación y anticipó que desde Desarrollo Social y otros ministerios les enviarán asistencia para paliar esta situación.

En tanto, el intendente de La Cruz, Luis Calomarde -ante la consulta de este diario- indicó que se registraron voladuras de techos en al menos cinco viviendas y la caída de un considerable número de postes del servicio eléctrico.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS