Sociedad Tristeza e indignación por el hecho

Denuncian ante el Inadi "apología nazi de alumno" de escuela de Concordia

Los hechos conmocionan a una escuela de Concordia. Un joven del establecimiento le pidió a una compañera "preservar la raza aria". Ya se realizó la denuncia ante el Inadi, supo Elonce. El colegio emitió un comunicado.
El hecho salió a la luz a través de los propios estudiantes del último año del ciclo secundario del Bachillerato Humanista Moderno de Concordia, un establecimiento confesional que funciona bajo la modalidad de escuela pública de gestión privada.

Si bien el tema ya venía siendo tratado puertas adentro del colegio, una serie de fotos con el joven posando con cruces y estandartes nazis hizo que el tema trascendiera las paredes del Bachillerato Humanista, indica Diario Río Uruguay.

Previamente ya se habían se dado otros episodios con el mismo tinte: el implicado envió un mensaje de texto a una compañera, instándola a preservar la pureza de la raza aria y pidiéndole: "no desperdicies tu herencia más preciada", ya que "hay personas muy malas que siempre quisieron exterminar a los alemanes".
La Unión Israelita de Concordia trabaja para "concientizar"
Elonce dialogó con Marcos Embon, presidente de Unión Israelita de Concordia. Mencionó que se reunieron con el colegio, están trabajando "para capacitar y concientizar". Asimismo expresó que al hecho ya "lo denunciaron al Inadi".

Embon manifestó mucha "tristeza, sorpresa e indignación" al ver "a chicos de edad secundaria, que algo de conocimiento deberían tener que tener sobre el tema. Es triste que se esté con estas provocaciones de catástrofe que ha pasado en la Segunda Guerra mundial. Hubo seis millones de judíos muertos, los hechos fueron reales, hay archivos históricos que lo muestran, también hay registro de cámaras de gas y todo el tiempo se están difundiendo algunas imágenes de estos hechos".

"Desde que nos enteramos del hecho estamos hablando con las autoridades de la escuela y ya se hizo la denuncia ante el Inadi, que está trabajando en el tema", relató Embon.

Puso relevancia en que "capacitamos, buscamos enseñar, trasmitir lo que pasó para que no vuelva a suceder. Seguiremos trabajando en este sentido. No solamente se trata de discriminación y antisemitismo con el odio al judío, sino que además es odio a la diversidad, al feminismo y demás".

La Unión Israelita de Concordia acompañará a la escuela, destacó su titular, "tal como lo hemos hecho con otras escuelas por temas de discriminación, en otras oportunidades".

Por último dijo que "la idea es trabajar de manera de no lastimar a nadie, sino encauzar, educar, enseñar", aunque "si las cosas persisten, se tendrá que actuar de otra manera. El Inadi ya está trabajando en el tema. Recordemos que este es un delito penal, en otros lugares se ha encarcelado por tener ideología nazi".
La escuela repudió el hecho
Desde el Bachillerato Humanista Moderno "Mons. Dr. Roberto J. Tavella" de Concordia repudiaron "toda adhesión, defensa o apología de la ideología nazi, como así también la negación de los atroces actos genocidas de la shoa". Así lo expresaron en un comunicado del que tuvo acceso Elonce.

"Enseñamos y defendemos el respeto y la valoración de toda persona humana, más allá de su religión, cultura origen o condición social", pusieron relevancia.

En el mismo sentido detallaron que "ya se tomaron las medidas" que el caso requiere.
Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS