Sociedad Desestigmatizar "los kilos de más"

"Cuerpos de verano": La singular campaña de dos chicas para romper estereotipos

María Cecilia y Magalí, buscan alentar a las mujeres a que se vistan como les gusta y que las tiendas, comercialicen ropa de todos los talles, para que se pueda elegirla acorde a cuerpos, gustos y edades. Su particular proyecto.
Marcas de todo el mundo se volvieron inclusivas imponiendo campañas con mujeres diferentes tipos de cuerpos, ya sean de talles grandes como de talles extra pequeños.
Pero en Argentina, no sólo no se le da lugar a la inclusión de cuerpos diferentes, sino, ni siquiera se respeta la popularmente conocida como, la "Ley de talles", sancionada en 2006.
María Cecilia Esteve y Magalí Sanabria, dos jóvenes entrerrianas, buscan romper los "estereotipos" que impone la industria de la moda. Hace tiempo que la delgadez extrema y los cuerpos femeninos de 90-60-90, dejaron de ser protagonistas, para dar paso a lo "Plus size".
El problema de los talles
Existen doce leyes vigentes en la Argentina, y aún, es difícil encontrar ropa para cualquier tipo de cuerpo. Las 12 leyes vigentes en el país (entre provinciales y municipales) no garantizan aún la existencia de prendas acordes a la diversidad corporal de la población. La disparidad y disponibilidad de los talles de indumentaria es uno de los grandes problemas que mujeres, y también hombres, de todas las edades, enfrentan a la hora de vestirse.
Pese a la numerosa legislación sancionada, aún las normas no se trasuntan en la diversidad de talles que por Ley deben exhibir las vidrieras. Varias ONG´s plantean que se necesita la fuerza de una Ley Nacional.
Desestigmatizar
Dos jóvenes entrerrianas, las uruguayenses, Magalí y Cecilia, proponen "Cuerpos de verano". Se trata de una campaña y proyecto, que busca desestigmatizar "los kilos de más" y la gordura, para alentar a la mujeres a que se vistan como les gusta. Además, buscan que las marcas y tiendas de ropa de la ciudad de Concepción del Uruguay, comercialicen ropa de todos los talles, para que se pueda elegir ropa acorde a cuerpos, gustos y edades.
Concepto de belleza
"Queremos mostrar lo que vemos todos los días (haciendo referencia a los cuerpos diferentes) dentro de las revistas. Queremos que cambie el concepto de belleza, esto es lo que tenemos todos los días, pero lo consideramos feo", expresó a La Pirámide, Cecilia Esteve. "Además buscamos sororidad (*), las mujeres tenemos que dejar de competir entre nosotras para ver quién es más flaca, o más gorda o tiene más de esto o de aquello", afirmó.
Verano diferente
A pocos meses de la llegada del verano, es probable que muchas estén haciendo dietas, yendo todos los días al gimnasio, o "volviéndose locas" para que la bikini les quede "bien", hay que destacar que cuidarse para tener un cuerpo sano es importante, pero también hay que quererse tal cual son, y más aún que la sociedad empiece a aceptar el cuerpo de la mujer, con más o menos kilos, más altas o más bajas. Como bien indicó Magalí "que este verano se viva diferente, con confianza, deja la vergüenza de un lado, nosotras ya nos animamos", afirmó.

(*) Sororidad: es un neologismo que se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual y patriarcado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS