Sociedad El menor nivel en décadas

El río no para de bajar y ya está cerca de perforar los 1,60 metros en Paraná

La histórica bajante del Paraná sigue profundizándose y enciende alertas tanto a nivel ecológico como en la provisión de agua. En las últimas 24 horas cayó otros cuatro centímetros, según se confirmó a Elonce.
Quienes pasan por la zona costera de la capital entrerriana no dejan de asombrarse por el escaso caudal del río Paraná. En la víspera se había alcanzado la inusual altura de 1,65 metros. Sin embargo, la merma del caudal parece no haber encontrado aún su piso, puesto que este lunes se registraban tan sólo 1,61 metros, es decir cuatro centímetros menos que en la víspera.
Esto enciende alertas ecológicas, ya que científicos dicen que la falta de agua pone en riesgo el volumen de peces. Pero también abre interrogantes en torno a la provisión de agua en las distintas ciudades que obtienen del río este vital elemento para su potabilización.

Tanto es así que autoridades municipales informaron que la situación empieza a complicar el normal funcionamiento de la producción de agua. Es que la bajante provoca que las bombas impulsoras de agua cruda a las plantas potabilizadoras caigan en su rendimiento.

Hace un año, el río alcanzó los 2,08 metros, el 25 de septiembre. Posteriormente fue creciendo, hasta alcanzar los 4,35 metros a mediados de febrero desde cuando empezó a agudizarse su caída.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA), el caudal por debajo del promedio histórico para la fecha se mantendrá durante las próximas semanas. Para la época, el nivel medio histórico en Paraná es de 2,58 metros.
En los pronósticos extendidos, el Paraná y sus distintos afluentes muestran condiciones de bajante. El INA informó que el río Paraná en Brasil tiene un aporte inferior al normal; en el tramo paraguayoargentino muestra un caudal bajo sin tendencia; el río Paraguay, uno de los afluentes del Paraná, tiene su caudal en leve disminución; mientras que el Paraná en territorio argentino evidencia una persistencia a la bajante.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS