Sociedad En 2015 hubo once colapsos

Tucumán: un puente se derrumbó mientras circulaba un camión

Un puente de la ciudad de San Miguel de Tucumán se desplomó en el momento en el que pasaba un camión cargado con ripio, cuyo conductor sólo sufrió contusiones. Investigan cuáles fueron las causas.
Un puente de la ciudad de San Miguel de Tucumán se desplomó ayer en el momento en el que pasaba un camión cargado con ripio, cuyo conductor sólo sufrió contusiones, informaron fuentes judiciales y policiales.

Según trascendió, el hecho ocurrió ayer alrededor de las 11:00 en uno de los puentes que estaba ubicado en el barrio Manantial Sur de la capital provincial, en avenida Colón y diagonal Lídoro Quintero.
En tanto, el conductor del vehículo de gran porte que intentó cruzar el puente sólo sufrió algunos golpes, pero ninguno de gravedad.

"Los vecinos me ayudaron a salir. Apenas escuché un estruendo y se cayó. Todos los días paso por acá, estoy bien", dijo el conductor en declaraciones al Canal 8 de Tucumán, y agregó que el camión debía tener una carga de unos 36 mil kilos.

En declaraciones al portal del diario La Gaceta, el titular de Vialidad Provincial, Ricardo Abad, contó que el puente se había habilitado en 2015 y no tenía ninguna advertencia sobre el estado de la estructura. "No teníamos ningún reporte. Ahora van a evaluar los técnicos y profesionales en el lugar para determinar lo que pasó", indicó Abad.
Investigan las causas del derrumbe
Autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección Provincial de Vialidad(DPV) se encuentran evaluando los motivos por los que cedió el puente de avenida Colón y Canal Sur, cerca del barrio Manantial Sur. Peritos de la DPV y la Policía se encuentran trabajando en la zona.

Durante las primeras observaciones, los técnicos de ambas dependencias observaron que la loza y las vigas no sufrieron alteraciones. Sin embargo sí habrían cedido los tensores de la estructura. Una vez que se realicen las pericias correspondientes se podrá determinar la naturaleza del siniestro, es decir, si se produjo por defectos en la construcción, por sobrecarga o por causas de vandalización.

La secretaria de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Boscarino, y el director de la Vialidad Provincial, Ricardo Abad, explicaron que el puente fue inaugurado en agosto de 2015, en el marco de un proyecto de la DPV financiado por el Fondo Fiduciario Federal y la obra fue ejecutada por la empresa tucumana Falivene.
12 puentes caídos en los últimos 3 años
Un puente se derrumbó este jueves en San Miguel de Tucumán cuando circulaba un camión. En el 2015 se dieron un total de once colapsos. La Justicia abrió un expediente para investigar la obra pública en la provincia.

En los últimos tres años en la provincia de Tucumán se cayeron 12 puentes. Este jueves se desplomó uno en San Miguel de Tucumán, cuando un camión intentaba cruzarlo. Fue inaugurado en agosto de 2015 durante el mandato de José Alperovich, junto a otro puente mellizo, situado a 200 metros de distancia.

Según informó el diario La Nación, la debacle de los puentes construidos o reparados comenzó en marzo de 2015 tras una semana de intensas lluvias, que dañaron a 10 puentes de la zona sur de la provincia y dejaron incomunicadas a siete localidades.

Al mes siguiente se cayó otro que cruzaba el río San Ignacio y enlazaba las ciudades de Los Pizarros con La Cocha, también por las crecidas.

Algunos de los puentes inaugurados por Alperovich contaron con las participaciones del ex secretario de Obras Públicas José López, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y hasta el ex ministro de Planificación Julio De Vido a través de videoconferencias.

La sucesión de derrumbes de los puentes llamó la atención de la Justicia, que abrió una investigación para analizar la obra pública en Tucumán. El financiamiento fue hecho por Vialidad Provincial y se llevó a cabo por empresas locales.

Este jueves se desplomó la pasarela en la región sur tucumana, cuando un camión cargado con áridos lo cruzaba. El conductor sufrió heridas leves. Según las pericias preliminares realizadas por técnicos de la Dirección Provincial de la Vialidad y la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, el puente colapsado no tenía daños en sus vigas ni en la loza. Creen que el desplome se produjo porque los tensores de la estructura cedieron por el peso del rodado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS