Sociedad Penado por atropellar y matar a un niño

Mamá de Juan Manuel, sobre salidas de Díaz: "Es otro golpe de la Justicia"

Las salidas de Díaz del penal generaron el repudio de la familia Martínez Zurbano, supo Elonce. "No corresponde. ¿Quién se hará responsable cuándo esté en la calle, de que no vuelva a pasar lo mismo?, se preguntó la mamá de Juan Manuel.
Según pudo saber Elonce TV, con más de tres años en el penal de Paraná, Silvio Díaz accedió al beneficio de salidas sociofamiliares durante los fines de semana, gracias a su buena conducta. De acuerdo a lo que confirmó el jefe del Servicio Penitenciario, Márcelo Sánchez, el condenado egresa de la Unidad Penal Nº1 de Paraná en la tarde de los sábados y regresa al día siguiente.

Silvio Díaz purga una condena de ocho años y cuatro meses de prisión en la Unidad Penal de Paraná tras un acuerdo de juicio abreviado en el cual admitió haber atropellado y matado a Juan Manuel Martínez Zurbano de seis años, y ocasionar graves lesiones su hermano de 11, el 6 de junio de 2014 en el horario de ingreso a clases de los alumnos de la Escuela Del Centenario de Paraná.
Silvina García es la mamá de Juan Manuel. Anoticiada de este beneficio para Silvio Díaz, manifestó "el impacto" que recibió ella y toda su familia al conocer esta disposición.

"Otra vez pasa, es otro golpe hacia nosotros y hacia la sociedad que lo siente de esta forma. Es otro golpe a través de la Justicia que nos tiene que amparar, proteger, hacer valer nuestros derechos y los derechos de los niños, el derecho de Juani, en aquel momento. Otra vez tenemos que pasar por esta situación. La condena fue mínima y ni siquiera la están cumpliendo. Entiendo que hay beneficios que no tienen que haber para este tipo de personas", manifestó la mujer, muy dolida por la noticia.

Al mismo tiempo aseveró: "Como ciudadana y como madre de Juan Manuel, me parece que esto no corresponde. ¿Quién se va a hacer responsable cuándo él esté en la calle, de que no vuelva a pasar lo mismo? En aquella oportunidad lo dejaron en libertad e hizo lo mismo, y encima se burló de la sociedad, disfrazándose". Recordemos que en noviembre de 2014, Díaz fue detenido tras ser encontrado ebrio y disfrazado en el ex boliche La Taberna de calle Corrientes de esta capital provincial.

"¿Quién es el garante para cuando él esté afuera, en las salidas socio familiares: alguien en la justicia o algún funcionario? Que alguien se haga carga de cuidarlo para que no haga lo mismo que nos sucedió a nosotros. Siempre se repite la historia, las personas que salen, vuelven a cometer delitos, asesinatos, volviendo a dañar a todas las familias que tratamos de sobrevivir día a día, que trabajamos, con chicos que estudian, que van a la escuela, como Juan Manuel, aquél día", resaltó la mujer, profundamente compungida al recordar el hecho trágico que le costó la vida a su hijo.
Asimismo puntualizó: "Este hombre le quitó todo a Juani, a nosotros como familia, que tuvimos que modificar toda nuestra historia, sobrellevar esto día a día. Confiamos en aquel momento en la justicia, pero todos los años hay algo para decir: la justicia otra vez nos golpea, no nos protege, no nos ampara". Silvina García confió que es "muy dolorosa cada noticia que nos llega, no puedo creer que dejen expuesta a toda la sociedad por una persona que en cuatro años no se va a rehabilitar, no creo que haya profesionales que le hayan dado el alta y esta persona esté capaz de socializar".

Al mismo tiempo, la mamá de Juan Manuel Martínez Zurbano, que resultó muerto tras el siniestro vial, recordó que la familia buscaba "llegar a juicio oral" aunque finalmente Silvio Díaz recibió condena a tra´ves de un juicio abreviado.

"Queríamos juicio oral y público, el juicio abreviado fue sorpresivo. Todos los testigos y docentes que presenciaron ese duro momento, no pudieron contar todo lo que tenían adentro, hasta el día de hoy, ellos quedaron con todo ese dolor y no es justo. No es justo tampoco para nosotros, ni para Juani, ni para Santiago que pasó por esa situación, que gracias a Dios está bien, pero lo que pasó no se lo va sacar nadie de su cabeza y de su corazón".

Para la mujer el juicio abreviado "es un acuerdo, un arreglo que se hace, pero no se puede arreglar nada cuando hay una muerte de por medio, y más cuando fue la vida de un niño la que se truncó". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS