Sociedad Rosario

Padece el "Síndrome de Diógenes": sacaron tres camiones de basura de su casa

Tres camiones de basura fueron sacados de una casa de un barrio de Rosario, donde vive un hombre de alrededor de 42 años que padece el "síndrome de Diógenes". De qué se trata esta patología.
Se calcula que eliminar toda la basura acumulada en pasaje Harding 2430 (barrio Industrial) de Rosario demandará unos cuatro días de trabajo y veinte camiones recolectores. El operativo, que comenzó este lunes y ya colmó tres rodados con cerca de una tonelada de desechos, forma parte de una intervención "interdisciplinaria" entre las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Control y Convivencia para dar respuesta a una situación conflictiva.

Es la que tiene por protagonista a un hombre de 43 años, Ariel G., señalado como "acumulador" compulsivo de residuos, cuyos vecinos mostraron a la vez una gran preocupación, tanto por las condiciones sanitarias en que se encontraba viviendo como por las ambientales que les obligaba a soportar.

En principio, con una orden judicial del Juzgado de Familia Nº 5, el dueño de la casa fue trasladado al Centro Regional de Salud Mental Agudo Avila, donde harán una primera evaluación de su estado psíquico.

El caso -mediáticamente caracterizado como un síndrome de Diógenes- llegó al Estado municipal a través del área de Adultos Mayores, ya que el padre de Ariel se encuentra alojado en un geriátrico también a partir de una medida judicial.

En paralelo, vecinos del hombre, que lo conocen de toda la vida, comenzaron a preocuparse cada vez más cuando advirtieron que no paraba de llevar basura a su casa e incluso se alimentaba de ella. Olores nauseabundos y animales muertos comenzaron a empeorar las cosas, indica La Capital.

El inmueble es una típica casa de barrio, con casi nulo mantenimiento y antecedida por una especie de porche. Para tener una idea: sólo de ese sector de la propiedad se levantaron ya residuos que colmaron tres grandes camiones. Se vieron varios caparazones de tortuga, trapos, restos de colchones, cartones, desechos orgánicos, latas y otros materiales. Los vecinos creen que hay otros animales muertos.

Pero el principal objetivo, ayer, no apuntó a la limpieza en sí, sino a brindar asistencia a Ariel, quien suele pasar los días cirujeando y lleva luego esa "cosecha" a su hogar.
¿Qué síntomas tiene el síndrome de Diógenes?
La patología fue bautizada en referencia a Diógenes de Sínope, un filósofo de la época de Aristóteles famoso por preconizar un modo de vida austero y renunciar a todo tipo de comodidades.

Las personas con el síndrome de Diógenes se caracterizan por acumular en su casa grandes cantidades de basura y desperdicio.

Aislamiento social, reclusión en el propio hogar y abandono de la higiene son las principales pautas de conducta. Las personas que lo sufren pueden llegar a acumular grandes cantidades de basura en sus domicilios y vivir voluntariamente en condiciones de pobreza extrema.

El paciente suele mostrar una absoluta negligencia en su autocuidado y en la limpieza del hogar.

Además, pueden llegar a reunir grandes cantidades de dinero en su casa o en el banco sin tener conciencia de lo que poseen. Por el contrario, piensan que carecen de recursos económicos, lo que les induce a ahorrar y guardar artículos que no tienen ninguna utilidad. Es frecuente que almacenen grandes cantidades de basura y desperdicios que resultan inservibles.

Los pacientes que sufren esta enfermedad carecen de conciencia de la misma y suelen rechazar además cualquier tipo de ayuda externa. No saben dar argumentos para explicar su conducta y, en algunos casos, éstas resultan psicóticas. Las funciones cognitiva y social están claramente alteradas y no se encuentra ningún patrón a la hora de acumular las cosas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS