Sociedad En el centro del país

Alerta por tormentas: Meteorólogo advierte sobre "fuerte cambio de tiempo"

"Hay probabilidad de tormentas fuertes en la tarde-noche del martes que se darían en buena parte del centro del país. El alerta abarca a Entre Ríos y otros seis distritos. El detalle del informe meteorológico
El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta tarde, un alerta por "tormentas fuertes" que incluye al sur de la provincia de Entre Ríos y otros seis distritos. Específicamente, el organismo indicó que el área de cobertura del informa abarca a Buenos Aires, Sur de Córdoba, Sur de Entre Ríos, Noreste de La Pampa, Sur de San Luis, Sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

En el aviso, el Servicio Meteorológico, señala que "el desplazamiento de un frente frío, a través del área de cobertura, entre el mediodía y la noche del martes 18, provocará gradualmente tormentas, algunas localmente fuertes", afirma el SMN y sostiene que dichas tormentas, "pueden estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y caída de granizo", concluye el informe.
Cambios fuertes de tiempo
Por su parte, el meteorólogo Matías Bertolotti, advirtió que se viene una "semana con cambios fuertes de tiempo", dijo y agregó que "hay probabilidad de tormentas fuertes en la tarde y tarde-noche del martes que se darían en buena parte del centro del país. Fuertes ráfagas de viento y caída de granizo aislado, acompañarán a estas tormentas", señaló Bertolotti según pudo saber Elonce.
Dichas tormentas fuertes afectarán al Este-Noreste de San Luis, centro y Sur de Córdoba y de Santa Fe, Noreste de La Pampa, Entre Ríos y el centro y Norte de Buenos Aires, incluida la ciudad de Buenos Aires, sostuvo el meteorólogo.
El origen del cambio
"Una intensa vaguada (zona de baja presión), impresionantemente inclinada negativamente, avanzará mañana Martes sobre el centro del país y a gran velocidad hacia el Este", advirtió Bertolotti y agregó que "una masa de aire húmedo y moderadamente inestable, estará en el avance de dicha zona de baja presión, los cuales interactuarán fuerte desde el mediodía o primeras horas de la tarde", explica en su informe.
Además, Bertolotti sostuvo que "existe un riesgo leve por tormentas severas (sector amarillo de la foto) en la zona, dado que algunas tormentas aisladas, podrían producir ráfagas de viento (picos de hasta 70 km/h) y caída de granizo aislado", describió en su informe meteorológico.
Mejora del tiempo
Hay un área "mejorada" dentro del riesgo leve dado que estas tormentas, podrían organizarse, en una pseudo línea de inestabilidad, la cual tendrá el potencial de organizar más estos fenómenos de tiempo antes mencionados. Además, podrían venir acompañadas de intensas lluvias en cortos períodos de tiempo y fuerte actividad eléctrica", puntualizó Bertolotti.
"Las condiciones del tiempo estarán mejorando en las primeras horas del Miércoles, produciéndose un gran cambio de masa de aire, a una totalmente más seca y más fresca", señaló y finalmente, anticipó que "la semana activa puede continuar más adelante, hacia el próximo fin de semana, cuando nuevamente el aire húmedo y muy inestable, estaría interactuando con otra fuerte perturbación de mal tiempo", finalizó en el informe al que accedió Elonce.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS