Sociedad Ante casos confirmados

Angina bacteriana: "No es recomendación cerrar las escuelas", dicen desde Salud

Por casos confirmados de angina bacteriana, desinfectan escuelas. "Está bien que se haga, pero no es una indicación ante una enfermedad de estas", dijo el director de Epidemiología. Los establecimientos afectados.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Diego Garcilazo, ratificó que no se han presentado casos graves por streptococcus pyogenes en la provincia. "No es recomendación cerrar las escuelas, está bien que se haga una desinfección como cualquier enfermedad respiratoria, pero no es una indicación de por sí de una enfermedad de estas características", dijo Garcilazo, ante el anuncio de tareas de este tipo en diversos establecimientos de la provincia.
"Es una enfermedad extremadamente común que se diagnostica todos los días, lo que no tengo confirmados son casos graves, de streptococcus invasiva bacteriana", remarcó.

"Una angina no es una emergencia médica, una persona puede esperar hasta el otro día, no salir corriendo por un dolor de garganta", expresó en radio Máxima.
Por casos de angina bacteriana habrá desinfección en algunas escuelas
La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó, confirmó a Elonce TV que varias escuelas de la provincia no dictarán clases este viernes ya que se realizará la desinfección correspondiente por casos confirmados de angina bacteriana.

Tres escuelas públicas harán desinfección este viernes con suspensión de actividades para todas las instituciones que funcionan en esos establecimientos. Se trata de los edificios de las escuelas Belgrano, Marcelino Román y Del Bicentenario que funcionan en el mismo edificio, la Unidad Educativa N°9 Soldaditos; la Unidad Educativa Nº25 de Colonia Avellaneda y la N°210 Empleados de Comercio.
En tanto, desde la Dirección de Educación de Gestión Privada se confirmó que las escuelas de Paraná primaria de la Obra de Don Bosco y los jardines del Club Atlético Estudiantes (CAE) y Arca de Noé de la escuela privada Nº 155, también realizarán desinfección con suspensión de actividades.

En Concordia, la San Francisco de Asís realizó la desinfección este jueves sin suspensión de actividades, al igual que la escuela Nº53 María Auxiliadora de Chajarí.
Recomendaciones
-Ante cuadros de fiebre, dolor de garganta y/o erupciones en piel, principalmente en niños mayores de 3 años, o menores de 3 años concurrentes a jardín maternal o de infantes y/o convivientes con casos detectados de faringoamigdalitis estreptocócica, consultar de forma precoz al centro de atención más cercano a su domicilio.

-En caso de que el médico confirme la infección e indique tratamiento ambulatorio, es muy importante cumplir los 10 días de antibiótico y volver a consultar ante signos de alarma.

-Los contactos asintomáticos familiares, escolares o laborales no requieren medicación preventiva ni estudios.

Es necesario consultar de forma inmediata al centro asistencial ante cuadros de:

-infecciones de piel o infección de heridas

-fiebre, dolor de garganta o lesiones en piel en pacientes con antecedente de infección respiratoria viral previa, infección reciente por varicela o inmunocomprometidos.

Pautas a tener en cuenta: Si el paciente presenta fiebre elevada persistente o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir de inmediato a la guardia. Un pronto reconocimiento de la enfermedad y adecuado tratamiento mejora el pronóstico.
Diferencias entre anginas virales y bacterianas
La directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, diferenció las anginas virales de las bacterianas: "Es como si fueran dos personas distintas. En el caso de las virósicas, no responden a antibióticos, es decir, no mata a los virus. En cambio, las bacterias son sensibles a estos medicamentos, y cuando uno empieza el tratamiento y lo mantiene por el tiempo necesario, éstas se mueren", señaló.

"Cuando detectamos una angina que es viral no se debe tratar con antibióticos si no tiene la confirmación de la existencia de una bacteria generando el cuadro, porque lo único que hace es que se genere resistencia bacteriana de los gérmenes normales de la garganta y entonces, a posteriori, cuando necesitamos realmente un antibiótico para matar a una bacteria nos encontramos con que ha generado resistencia, o sea, le encontró la vuelta al antibiótico y ya no le sirve para matarla", indicó la profesional.

"Pedimos a la población entrerriana que no se automedique ?precisó-. El tratamiento debe ser indicado por un médico luego de examinar al paciente o solicitar análisis complementarios para hacer el diagnóstico".

Además, Hernández destacó: "La mayoría de las anginas que tienen los chicos son virales. A veces pueden ser herpéticas, esas que se reconocen por una boquera ?lesión en la comisura de los labios-. El herpes, normalmente, genera una garganta roja pero con ampollas, y sin placas bacterianas blancas (que a veces se ven en amígdalas), las cuales se relacionan con las bacterias".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS