Sociedad Investigan mala praxis

Un hombre murió mientras le hacían una endoscopía

Ocurrió el lunes en un centro de salud privado de Casilda. El caso fue denunciado por el hijo de la víctima y se inició una investigación judicial.
La Justicia investiga por estas horas las causas de un fatal episodio que se produjo en un establecimiento sanitario privado de Casilda, donde un hombre de 65 años murió mientras le practican un estudio médico.

Aunque no surgieron mayores detalles del caso, se supo que el paciente, cuya identidad no trascendió, perdió la vida tras ingresar al Sanatorio Primordial, de esa ciudad, el lunes por la tarde para que le realizaran una endoscopia que terminó inesperadamente de la peor manera.

El hecho, que fue denunciado por el hijo de la persona fallecida, está en manos del fiscal del Ministerio Público de la Acusación de Casilda, Juan Pablo Baños, quien ya dispuso el secuestro de documentación y la historia clínica del paciente, entre otras medidas tendientes a esclarecer el confuso y funesto suceso.

En ese sentido, será clave el resultado que surja de la autopsia que se le practicará a la víctima en el Instituto Médico Legal de Rosario y cuya fecha aún no fue establecida.

Ese dato fundamental, sumado a otros elementos, no sólo será decisivo para determinar las razones del deceso, sino para despejar dudas sobre la posibilidad o no de estar en presencia de caso de mala praxis.

Múltiples especulaciones
El conmocionante episodio ocurrió cerca de las 19 del lunes y los comentarios y especulaciones no tardaron en correr en la comunidad casildense, más aún ante el indisimulable despliegue policial advertido por vecinos en inmediaciones del sanatorio situado entre Buenos Aires y Roca.

El centro asistencial emitió un comunicado donde lamenta el fatal deceso del paciente al que se le practicó "una video endoscopía baja" además de aclarar que "toda la documentación médica y demás elementos probatorios que poseía fueron puestos a disposición y ya se encuentran en poder de la Justicia para el rápido esclarecimiento de lo sucedido".

No obstante, y ante las "múltiples especulaciones" que surgieron al tomar estado público el desgraciado suceso, el Sanatorio Primordial SA expresó su posición al "entender que los procedimiento médicos fueron correctamente ejecutados por los profesionales intervinientes". Claro que finalmente será la Justicia la que deberá dilucidar si el hecho investigado fue o no producto de una negligencia médica.

El caso adquiere mayor relevancia e impacto al ser similar al sufrido por la periodista y diputada porteña, Débora Pérez Volpin, quien murió sorpresivamente en la tarde del 6 de febrero pasado durante un endoscopía en el quirófano del Sanatorio de la Trinidad, en Palermo. La causa fue caratulada como homicidio culposo y, aunque aún no fue resuelta, aparecen como principales sospechosos el endoscopista y la anestesista de la fallecida y reconocida conductora de televisión. (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS