Sociedad Descartan brote

Alerta por bacteria: Con el fallecimiento de un adulto, suman cinco las víctimas

Un hombre de la ciudad bonaerense de Pergamino es la quinta víctima fatal de la bacteria estreptococo pyogenes que ya se había cobrado la vida de cuatro niños a nivel nacional.
Luego de que causara en los últimos días la muerte de dos niños en la ciudad de Buenos Aires y de otros dos en Misiones y Santa Fe, el estreptococo pyogene sumó una víctima más: un adulto de la ciudad de Pergamino, al que le provocó una neumonía fatal. Aun así las autoridades sanitarias llamaron a no alarmarse ya que no se trataría de un brote epidémico. La quinta víctima fatal de una infección por estreptoco fue un hombre de 38 años residente en Pergamino que se hallaba internado por una neumonía en un hospital de esa ciudad. "El cuadro evolucionó en 48 horas en una infección generalizada que le produjo la muerte. Tanto en el estudio del líquido que se le extrajo de los pulmones como en el cultivo de sangre se encontró estreptococo pyogenes", confirmó Iván Insúa, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Buenos Aires.

Una de las cuatro víctimas previas, una nena de 7 años, si bien falleció en el Hospital Elizalde de la ciudad de Buenos Aires, también era bonaerense. "La chiquita no había tenido ningún cuadro previo que permitiera advertir la gravedad de la situación: debutó directamente con una infección generalizada", detalló el funcionario.

En el Hospital Elizalde falleció también un niño de 4 años de la ciudad de Buenos Aires. Luego se confirmarían otras dos muertes de nenas de 6 y 7 años en las ciudades de Posadas y Rosario.
Aunque cuatro de las cinco muertes por infecciones invasivas por estreptococo correspondieron a niños, éstos no constituirían precisamente el grupo poblacional de mayor vulnerabilidad. "En población pediátrica, las infecciones invasivas son menos frecuentes y de menor letalidad que en la población adulta", explicó el responsable de Infectología en el ministerio de Salud.

El estreptococo es una bacteria presente en forma asintomática en buena parte de la población. Si bien produce generalmente enfermedades benignas, como anginas con placas, escarlatina e impétigo, en ocasiones también puede dar lugar a serias complicaciones, entre ellas una infección generalizada potencialmente fatal.

Como explican infectólogos, "en esta época del año al menos uno de cada cinco chicos en edad escolar es portador sano del estreptococo, una bacteria que según el grado de concentración se transmite al toser, estornudar y hablar, y se mantiene en el ambiente gracias a la portación humana en las mucosas y la piel". Aunque no existe una vacuna contra el estreptococo, por lo que no es inmunoprevenible, las infecciones producidas por él resultan en general fáciles de tratar. Para ello es necesario detectar su presencia a través de un hisopado a fin de determinar el tratamiento antibiótico a seguir y realizarlo en forma adecuada para erradicar por completo la infección. Y es que en caso contrario puede que ésta se autolimite dejando secuelas a largo plazo, como la fiebre reumática o afecciones a nivel renal.
"No hay brote"
Aunque la seguidilla de muertes desató preocupación, las autoridades del Ministerio de Salud de Buenos Aires salieron ayer a aclarar que "no se trata de un brote epidémico".

"No estamos ciertamente ante un brote epidémico de infecciones invasivas por estreptococo. Si bien los casos fueron confirmados, se trata de situaciones aisladas que no deberían ser motivo de preocupación para la comunidad", aseguraron ayer voceros del ministerio de Salud, quienes recomendaron sin embargo estar atentos a posibles síntomas.

"Conviene estar atentos a la aparición de fuerte dolor de garganta o síntomas similares a la faringitis, fiebre con altas temperaturas y lesiones en la piel que no terminan de sanar", detallaron.

Ante estas manifestaciones es preciso consultar a un médico, quien puede ordenar a la vez un hisopado a fin de determinar si se trata de una infección de streptococcus pyogenes o no.

En cuanto a las medidas de prevención, éstas son similares a las que se recomiendan para la gripe: lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas desinfectadas; no automedicarse, ya que esto puede resultar contraproducente; e higienizar de inmediato las heridas en la piel a fin de evitar una posible infección.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS