Sociedad Conmovedor testimonio

Niño recibía burlas porque padece tartamudez y leyó emotiva carta en la escuela

"Quienes me quieren, me ayudan, pero muchas veces, niños o grandes me lastiman. Solo les pido que se pongan en mi lugar por un rato. Soy un niño como ustedes, con ganas de aprender, de jugar y de hacer amigos", expresó el nene entrerriano.
Thiago vive en Crespo. Días pasados, preocupado por el accionar de algunos chicos, que se burlaban del trastorno del habla que padece, le pidió a los directivos de la escuela donde concurre, leer frente a todo el alumnado una carta que junto a su familia redactó, para concientizar y evitar estas desagradables situaciones.

Con un mensaje muy valiente, expresó que "para quien no me conoce, soy Thiago y voy a 4° Año con la seño Alejandra. Tengo un trastorno del habla que se llama disfluencia o tartamudeo. Se me traban las palabras, repito sílabas, hago mueca con la boca, pestaneo. . . Estoy en tratamiento, me acompañan mis papás y me ayudan dos doctoras a perder el miedo y las ansiedades. Quienes me quieren, me ayudan, pero muchas veces, niños o grandes me lastiman mucho con comentarios o burlas. Solo les pido que se pongan en mi lugar por un rato. No me ayudan si se burlan o se ríen, pero sí me ayudan, si me tienen paciencia y me escuchan. Soy un niño como ustedes, con ganas de aprender, de jugar y de hacer amigos. Gracias por escucharme", señaló entre otras palabras, ante directivos, docentes, sus compañeros de grado y demás alumnos.

Su mamá Ayelén, en diálogo con Canal 2 CVC, contó que "después de analizar cómo hacer frente a esta situación que estábamos pasando, se nos ocurrió hacer una carta, poniendo las cosas que él quería decir. Thiago planteó que la quería leer en la escuela, porque hay muchos chicos que no lo saben y con un poco de miedo de los directivos, nos dijeron que sí. Pasó a leerla al frente y tuvo muy buena respuesta de parte de sus compañeros, de docentes y directivos que se emocionaron mucho", acotó Ayelén.
Asimismo, explicó que lo sucedido durante este año, "fue una situación muy difícil de manejar para nosotros, siempre digo que la educación viene desde la casa y la escuela está muy limitada en ese sentido. Tratan de trabajarlo lo mejor posible, pero es como que no pueden resolver en cuestión de horas, cosas que en realidad tendrían que salir de las familias".

Admitió que "sentía tristeza como mamá, porque durante casi la mitad del año mi hijo me pedía que lo cambie de escuela. Mientras tanto, tratábamos de buscarle soluciones con médicos, psicólogos y demás profesionales para que lo ayuden, pero llegaba la hora de ir a la escuela y volvía todo a "0", todos los días. Su maestra siempre lo apoyó, hace todo lo posible, pero hay cosas que escapan de lo que puede hacer. A ella también le gustó la idea (de la carta) y nos agradeció, porque suma y sirve también para otros chicos que puedan estar pasando algo similar".

Comentó que además la directora "hizo una reflexión y les expresó al resto de los chicos que quienes sientan una necesidad de expresar algo que les esté pasando, que lo hagan. Y dijo que sería bueno que Thiago, dentro de unos meses, haga otra carta diciendo que realmente ahora no se le burlan, que está contento, que quiere venir a la escuela y que hubo cambios".

Ayelén consideró que "fue algo importante lo que pasó, porque acá en Crespo hay mucha gente que tiene ese trastorno y es bueno terminar con las burlas y los comentarios feos. Creo que con esto, va a mejorar", se esperanzó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS