Sociedad Brindaron recomendaciones

Gualeguay: Iniciaron estudio por el incremento de casos de gastroenteritis

Dirección de Epidemiología de Entre Ríos inició este domingo un estudio de brote para investigar los factores de exposición que provocaron un incremento de casos de gastroenteritis aguda en Gualeguay.
Personal de la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos inició este domingo un estudio de brote para investigar los factores de exposición que provocaron un incremento de casos de gastroenteritis aguda en Gualeguay. Además se efectuó el refuerzo de la atención sanitaria en efectores.

Con el objeto de relevar posibles exposiciones que han llevado a un incremento en los casos de gastroenteritis en Gualeguay, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, junto a la de Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, y la coordinadora departamental, Lidia Bustos, acompañados por el intendente Federico Bogdan, estuvieron en la localidad donde personal de cartera sanitaria provincial ?agentes sanitarios, residentes y enfermeros- comenzó un estudio de brote.

"Desde la semana pasada el nodo epidemiológico notificó un aumento de casos de gastroenteritis circunscripto, principalmente, al área programática del centro de salud 17 de Octubre" referenció Garcilazo y agregó: "Lo primero que se hace es reforzar la atención sanitaria, por ello ese efector que ha reportado más casos ha permanecido todo el fin de semana abierto para evaluar pacientes y su estado de hidratación".

Seguidamente, a través de Epidemiología, comenzó este domingo un estudio de brote que se concreta en distintas etapas. "Pretendemos efectuar la búsqueda y determinar los posibles factores de exposición. Decidimos hacerlo un domingo ya que es una forma de encontrar mayor número de familias en sus casas para encuestarlas" explicó el funcionario quien enseguida comentó: "El cuestionario está orientado a conocer, más allá de los datos personales, antecedentes de ingesta de alimentos, concurrencia a eventos y consumo de agua".

Además se tomaron muestras de laboratorio que durante la semana se procesarán para poder determinar algunas posibles causas. También, para evaluar la curva epidemiológica, se está recolectando información del hospital y centro de salud de forma tal de poder establecer si los casos están en ascenso o descenso.

De acuerdo a lo manifestado por el director de Epidemiología, la instancia que comenzó este domingo, continuará el próximo martes con una segunda visita para continuar realizando entrevistas y recorridas por otros barrios que han reportado casos.

Cabe citar que para garantizar la atención sanitaria, este centro permaneció abierto todo el fin de semana de 9 a 16 brindando asistencia no sólo con personal médico sino además con agentes sanitarios y enfermeros.
Recomendaciones a la población
Garcilazo precisó que, como medida preventiva, lo esencial es consumir agua segura. Atento a ello, el municipio distribuye agua mineral y la provincia entrega pastillas potabilizadoras a los vecinos con las recomendaciones de utilización que comprenden:

- Purificar de agua para consumo: Colocar una pastilla cada 3 litros de agua, dejarla reposar por 30 minutos y luego consumirla.

- Desinfección de frutas y verduras/ utensilios: Colocar dos pastillas en 3 litros de agua, sumergirlos por 30 minutos y luego recién consumirlos o utilizarlos.

- Preparación de alimentos en polvo: Colocar una pastilla en 3 litros de agua, espera 30 minutos y luego consumirla.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS