Sociedad Tras los reclamos de Rosario

Quemas en islas del Delta: Provincia informó que las multas rondan los $300.000

Tras el reclamo de la intendenta de Rosario a Nación para que solucionar los inconvenientes que ocasionan los incendios, desde el gobierno entrerriano explicaron las acciones que se llevaron a cabo y las reuniones que están previstas.
Desde el gobierno provincial se informó que se decidió que los aviones hidrantes y para monitoreo se asienten en Victoria, como así también el personal del Plan de Manejo del Fuego y de la Brigada Forestal de la Policía. Asimismo, desde la Secretaría de Ambiente se recordó que está prohibido quemar sin autorización e informó que en la zona se están labrando actas de infracción y aplicando multas que rondan los 300.000 pesos.
Según se indicó, la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Defensa Civil, del Ministerio de Gobierno, y la Policía de Entre Ríos trabajan en forma articulada ante la situación en las islas.

De acuerdo al comunicado, se convocó al gobierno de Santa Fe para elaborar un plan de acción que se presentó a Nación para que brinde su apoyo y aporte el equipamiento necesario para llevarlo adelante.
Debido a la bajante del río Paraná en partes de las islas quedó expuesto combustible seco, que generó mayor riego de incendio. Ante esta situación, desde hace 10 días el Plan Provincial de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente, viene realizando vuelos de patrullaje para monitorear la zona y solicitó al Servicio Nacional de Manejo del Fuego desplegar el avión hidrante y asentarlo en Victoria. Además, se alertó a los cuerpos de bomberos de la zona para reforzar el trabajo, aseguraron fuentes provinciales.

"El patrullaje aéreo permitió constatar que muchos de los incendios fueron ocasionados de manera intencional y sin la autorización del organismo entrerriano por lo que se procedió a labrar actas de infracción y posterior aplicación de multas económicas que en la actualidad llegan a los 300.000 pesos", explicó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri. Según establece la Ley 9868, que pauta acciones y normas para el manejo y prevención del fuego en áreas rurales y forestales de la provincia, hay que solicitar autorización para realizar cualquier tipo de quema. Sin dicho permiso se inicia un proceso administrativo que deriva en la aplicación de multas. Como refuerzo, "en las últimas horas decidimos trasladar a Victoria a los técnicos del Plan, que son brigadistas forestales, para que puedan actuar con mayor inmediatez y se gestionó el traslado de los 20 brigadistas de la Brigada Forestal, que depende de la Policía de Entre Ríos, para que también se asienten en Victoria", indicó el funcionario. Dicha Brigada Forestal fue capacitada por personal del Plan sobre combate de incendios y se la abasteció de equipos de ataque rápido e indumentaria pertinente.

Además, se realizan gestiones ante Nación para trasladar desde Villa Paranacito hacia Victoria una embarcación para que apoye por agua los patrullajes.


Trabajo articulado

En la provincia vienen trabajando en forma articulada la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Defensa Civil y la Policía de Entre Ríos, que dependen del Ministerio de Gobierno. En ese sentido, se convocó la semana pasada al gobierno de Santa Fe para diseñar un plan de contingencia que se presentará a Nación para aporte el equipamiento necesario para concretarlo.

El director de Defensa Civil del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lautaro López, aseguró que se trabajó con Santa Fe en "un protocolo de actuación para garantizar acciones concretas en incendios forestales".

Y agregó que "nos comprometimos a trabajar articuladamente para mejorar la coordinación con los productores rurales y la provisión de información. Articular herramientas de la provincia y las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, más la comunicación con productores forestales nos ayudó a definir acciones correctas".

La semana próxima se realizará un encuentro en Buenos Aires con autoridades nacionales donde se expondrán las demandas de ambas provincias y se recepcionará la ayuda por parte de Nación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS