Sociedad

El aceite de oliva argentino, en el podio de los mejores del mundo

La provincia de San Juan quedó segunda, detrás de España, en el concurso internacional de Argoliva que reunió a un selecto jurado de todo el mundo.
La producción sanjuanina de aceites de oliva dejó bien posicionada a la argentina. En el octavo concurso internacional de aceites de oliva, Premio Domingo Faustino Sarmiento, realizado en el marco de Argoliva en San Juan, Argentina se ubicó en la cima del medallero con 12 distinciones, entre las cuales San Juan se quedó con 5 galardones ubicando a la provincia en segundo lugar en la tabla de ganadores por la calidad de sus aceites; seguida por la provincia de Córdoba, en España.

El concurso cerró anoche con la entrega de 21 distinciones en una cena que estuvo presidida por el gobernador Sergio Uñac y que reunió a empresarios, expertos y catadores del mundo del aceite de oliva.

Esta actividad está organizada por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan, INTA, INTI y Grupo CREA.

La evaluación sensorial de aceites estuvo a cargo del Panel de Cata del Centro de Referencia de Evaluación Sensorial de Aceites de Oliva de la Universidad Católica de Cuyo (CRESA), quienes estuvieron analizando los aceites presentados desde hace un mes.

El panel homologado por el COI (Consejo Oleícola Internacional) tuvo que valorar muestras provenientes de España, Francia, Portugal, Uruguay y Argentina. Cerca del 45% de estos aceites correspondieron a países del exterior y los restantes a distintas provincias argentinas.

De los participantes del mundo el 28% fue de España; 16% de Portugal y el resto, de Francia. En tanto que las muestras argentinas, el 50% fueron de San Juan y se destacó la participación de provincias como Mendoza, La Rioja y Buenos Aires y con agrado, la organización celebró que haya estado presente con sus productos el sur argentino.

Los aceites participantes se dividieron en dos categorías: "Pequeños productores", considerándose a elaboradores que no superen los 5000 litros de producción total anual y "Grandes productores", aquellas empresas que superen este volumen. Como dato de color, desde el panel de Cata destacaron que los pequeños productores obtuvieron puntajes elevados en todas las categorías.

A su vez, las muestras se clasificaron en cuatro grupos: frutados verdes amargos/picantes intensos, frutados verdes amargos/picantes medios, frutados verdes amargos/picantes ligeros y frutados maduros / dulces.

ArgOliva permite a los productores comparar sus aceites de oliva virgen extra con los del mundo captados por expertos. "Además nos ayuda a llegar a concursos internacionales que van posicionando a la Argentina entre los aceites de oliva virgen extra de calidad del mundo", explicó
Como novedad este año, por primera vez se publicará un ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra de Argentina -donde San Juan ocupará el primer puesto- y se realizará una mención especial al mejor aceite Origen San Juan. Establecer un ranking es una forma de incentivo para las aceiteras en su carrera por la búsqueda de excelencia en sus variedades y tipos de productos.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS