Sociedad

La mamá de Justina será distinguida por su aporte a la Ley de Trasplantes

Paola Stello, la mamá de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que el año pasado estuvo cuatro meses internada en la Fundación Favaloro esperando un trasplante de corazón, recibirá una distinción por parte del municipio de Paraná.
Paola Stello, la mamá de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que el año pasado estuvo cuatro meses internada en la Fundación Favaloro esperando un trasplante de corazón que nunca llegó, recibirá una distinción por parte del municipio de Paraná, por su contribución para impulsar que la norma se aprobara por unanimidad tanto en la Cámara de Senadores de la Nación, como en la de Diputados.

El reconocimiento será en el marco de una charla explicativa sobre los alcances de la nueva Ley Nº 27477 de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, también conocida como Ley Justina. La actividad está organizada por la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná, la ONG Entrerrianos hasta la Médula y los alumnos de 6° año del instituto Cristo Redentor.

El evento, que fue declarado de interés Municipal y Provincial, será el viernes 14 a las 9:30 en el Teatro Municipal Tres de Febrero de la capital entrerriana.

Participará de la actividad el doctor Alberto Maceira, presidente del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (Incucai). También en esta ocasión se compartirán testimonios de donantes y pacientes trasplantados.
Ciudadana destacada
Mercedes Cagnani, referente de Entrerrianos hasta la Médula, destacó la labor de quienes impulsaron esta normativa: "Paola Stello es de Paraná y la Municipalidad le hará un reconocimiento como Ciudadana Destacada. Y es muy importante la presencia del doctor Maceira, del Incucai, quien explicará los alcances de esta ley".

Por otra parte, mencionó: "Ahora presentamos un proyecto para que se declare este encuentro de interés educativo, ya que queremos seguir trabajando en la difusión de la ley".

"Creo que lo que logró la Ley Justina es que ambas cámaras estuvieran de acuerdo por unanimidad, lo que está marcando una tendencia general. Y sobre todo que la gente va tomando conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos. Al margen de la ley, creemos que hay una labor ciudadana, como es el caso de Paola, su esposo Ezequiel y el equipo médico que trabajó en el proyecto", resaltó.
Los alcances de la ley
Entre otros aspectos, la Ley Justina establece la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón, con donante vivo. Y lo más destacado es que establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, salvo que en vida haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos. Si bien la figura del donante presunto no es nueva ?está vigente en la Argentina desde 2005? la nueva norma introdujo una figura más rígida.


Según datos del Incucai, hasta la sanción de la Ley Justina se producía un 40% de pérdida de potenciales donantes por negativa familiar al momento de la donación. Sin embargo, tras la aprobación de la norma hubo mayor conciencia sobre el tema y agosto fue el mes en el que se registró el récord histórico de donantes y trasplantes: de acuerdo a los informado por el organismo, hubo 88 donantes de órganos durante ese período.

Las cifras de agosto de 2018 están un 27% arriba del mejor mes histórico del que había registro hasta ahora, que fue agosto de 2010, con 70 donantes. También hubo récord de trasplantes, con 212 operativos realizados durante el último mes. En ese sentido, hasta ahora el mes con mayor cantidad de trasplantes había sido diciembre de 2011 con 160 intervenciones.

La tendencia genera mayor esperanza para las 7.700 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en la actualidad. Cabe destacar que en lo que va del año, ya hubo 420 donantes y se realizaron 1.026 trasplantes. El promedio de cantidad de donantes por cada millón de habitantes actualmente es de 9,44, refiere el Incucai. En Entre Ríos ya se registraron 15 donaciones de órganos y tejidos en lo que va del año. (UNO)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS