Sociedad Tiene 11 años y es oriunda de Maciá

Mejora la niña con meningitis: No había recibido la última dosis de vacuna

Los estudios realizados a la nena de 11 años y oriunda de Maciá, confirmaron que contrajo meningitis bacteriana, pero según supo Elonce TV, aun no se estableció cuál fue el germen que le dio origen.
Una niña de 11 años continúa internada en observación en la terapia intensiva del hospital materno-infantil San Roque de Paraná, por un grave cuadro de meningitis bacteriana, cuyo germen que le dio origen aún no había sido establecido.

La nena es oriunda de Maciá (departamento Tala) y había sido derivada este martes desde el hospital Falucho de esa localidad. "Hace 49 horas ingresó una paciente derivada de Maciá con sintomatología compatible con una meningitis, se le hizo la punción lumbar y por las características del líquido cefalorraquídeo del análisis, es una meningitis bacteriana", confirmó a Elonce TV, el secretario técnico del hospital materno-infantil San Roque, Dr. Fabián Cortopassi.

De acuerdo a lo que explicó Cortopassi, restan los resultados de los cultivos de sangre y otras pruebas serológicas, porque "en los primeros análisis no se pudo determinar el origen de la enfermedad, porque no se halló ningún germen".
El médico destacó la importancia de identificar el posible origen, ya que el tratamiento es diferente dependiendo de la presunta etiología, y de acuerdo a lo que adelantó, si Epidemiología de la provincia no llega a determinarlo, las pruebas serán enviadas al Instituto Malbrán.

"Nos impresionó que sea meningitis bacteriana"

Respecto del estado de la niña, Cortopassi comentó que "está mejor". Según argumentó, permanece en terapia porque necesita tener un aislamiento mientras continúa el tratamiento con antibióticos.

"No hubo un agravamiento del cuadro", destacó, al rememorar que la paciente había ingresado con alteración del sensorio. "Sus familiares, y los médicos también, estamos contentos porque ya habló con su abuela, y la reconoció", valoró.
No tenía el último refuerzo de vacunas
Se recordará que la directora del hospital Maciá había revelado que a esa localidad, "debido a un recorte de Nación, no llegaron las cantidades necesarias".

"El stock estaba reducido, no había dosis para todos y se priorizó a los menores de 15 meses", reconoció, con lo cual, esta niña no había accedido a la dosis la vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo.

"No tenía vacunas contra el neumococo porque no entró dentro de los planes de vacunación, ya que se aplicaron de acuerdo a como lo determina la Nación", sostuvo el secretario técnico del hospital materno-infantil San Roque, Dr. Fabián Cortopassi.
Sobre el segundo caso, el de una adolescente de la escuela agrotécnica de Maciá, Cortopassi comentó que, "estuvo en observación unas seis horas porque no tenía absolutamente nada y a la noche se le dio el alta sin ingresarla a internación". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS