Sociedad Tragedia en San Juan

Una mujer que hacía trekking murió tras caer por un precipicio de unos 30 metros

Valeria Gramajo era una asidua practicante de ese deporte. Resbaló cuando trataba de escapar del viento. El hombre que la acompañaba quedó en estado de shock.
Valeria Gramajo era una apasionada del trekking y había ascendido en más de una oportunidad a la cumbre del cerro Tres Marías, de 1.050 metros de altura, cerca del imponente dique de Ullum, en San Juan. Este sábado invitó a un hombre que había conocido por Facebook a realizar ese recorrido pero esta vez el final fue trágico: la mujer de 39 años perdió el equilibrio, cayó al vacío unos 30 metros y murió en el acto.

Gramajo era separada, tenía una hija adolescente y trabajaba en el Ministerio de Salud sanjuanino. Amante de los deportes al aire libre, invitó a José Luis Sánchez a realizar una travesía por el popular cerro elegido por los amantes del trekking. El hombre de 57 años no acostumbraba a realizar esa actividad, pero aceptó la propuesta.

Ambos se habían puesto en contacto por las redes sociales hace poco tiempo y el sábado fueron a caminar por la montaña. Sánchez la pasó a buscar por su casa en su VW Amarok y cerca de las 11 llegaron al ingreso del Parque Faunístico de Rivadavia, donde estacionó la camioneta. Desde allí caminaron cerca de dos kilómetros hasta la base del cerro.
Según relató Sánchez, comenzaron el ascenso en medio de intensas ráfagas de viento que les generaba cierta preocupación, ya que los hacía tambalearse. Él iba adelante pero Gramajo lo superó para buscar un sendero alternativo para descender. Pero resbaló, perdió el equilibrio y cayó por un precipicio de unos 30 metros, hasta dar de lleno con su cabeza contra una roca.

El acompañante aseguró que sólo escuchó un grito y no pudo hacer nada para evitar la caída mortal de Gramajo, que también sufrió múltiples fracturas y lesiones internas a raíz del impacto y murió de manera inmediata.
En estado de shock, Sánchez llamó a la Policía y efectivos del Geras (Grupo especial de rescate, ayuda y seguridad) lo ayudaron a bajar. También llegaron agentes de la Policía Científica para recolectar evidencias y analizar la escena. El hombre fue trasladado a la Comisaría 30° sólo para declarar, ya que no fue detenido porque las pruebas indican que se trató de un accidente.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Gramajo, conmovedores mensajes de despedida inundaron las redes sociales. El más emotivo fue el de su hija Sol, quien escribió en su perfil de Facebook: "Se fue la luz de mi vida, lo mejor que tenía. Te amo mami". (Clarín)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS