Sociedad Pérdida de tejido óseo

Las fracturas afectan a gran parte de la tercera edad

Las fracturas en la tercera edad afectan a una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores. Se producen por el desgaste y la fragilidad del esqueleto, la pérdida de tono muscular, junto con la osteoporosis y la artrosis.
De acuerdo con lo indicado por médicos del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, en la Argentina se producen aproximadamente 90 fracturas de cadera por día, es decir 34 mil al año.

Los hombres también sufren pérdida de tejido óseo, pero a menor velocidad que las mujeres, remarcaron los especialistas de la División de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas.

Las consecuencias más frecuentes son las fracturas de vértebras, muñeca y cadera, siendo esta última la más grave.

Aproximadamente la mitad de las fracturas de columna vertebral no dan síntomas y la persona no sabe que las tiene sino se estudian.

La fractura de cadera suele darse con mayor frecuencia en pacientes de 70 años en adelante.

Con la edad, no solo se deteriora la calidad del tejido óseo, sino que además los músculos pierden fuerza y función.

La persona siente de a poco que ya no tiene la misma velocidad al caminar o pierde la capacidad de respuesta rápida ante las caídas.

Por tal motivo, los especialistas destacaron la importancia de hacer una evaluación sobre el funcionamiento muscular integral, que acompaña la prevención de accidentes o fracturas a edades avanzadas.

Las personas mayores deben estar atentas por consiguiente a manejar la inestabilidad, con ayuda de elementos de apoyo: bastones, trípodes o andadores.

También, usando calzado antideslizante, con una correcta sujeción del pie.


En lo que respecta al hogar, hay que tener ciertos cuidados como acondicionar el baño evitando bañaderas y colocando sujetadores en las paredes. Prestar atención a los momentos en los cuales no se controlan tantos los movimientos, mayormente a la noche, donde una simple caída desde la cama puede provocar una fractura.

Es importante, para la prevención de osteoporosis y de la debilidad muscular tener hábitos saludables: actividad física regular, buena alimentación incluyendo lácteos, fuente principal de calcio, cantidad adecuada de ingesta de proteínas, exposición regular al sol. Tanto el cigarrillo como la ingesta aumentada de alcohol son nocivos para el esqueleto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS