Sociedad Gualeguaychú

Por segunda vez, sanatorio entrerriano realizó novedosa cirugía cardiovascular

Del corazón abierto a una mínima incisión. El sanatorio San Lucas de Gualeguaychú concretó el segundo implante valvular aórtico sin cirugía de corazón abierto a un paciente portador de enfermedad de arterias coronarias.
En los últimos años, el implante valvular aórtico transcatéter se ha establecido como una alternativa válida al tratamiento quirúrgico de la estenosis valvular aórtica grave y sintomática para pacientes con contraindicación o elevado riesgo quirúrgico y riesgo quirúrgico intermedio. En el Servicio de Cardiología Intervencionista del Centro Médico San Lucas de Gualeguaychú se llevó a cabo la segunda intervención.

La estenosis aórtica grave degenerativa es el estadio final de una enfermedad lentamente progresiva relacionada con arteriosclerosis, inflamación, factores hemodinámicos y calcificación activa, que genera una obstrucción a la expulsión ventricular izquierda producida por una inadecuada apertura valvular.

La exploración física junto con un interrogatorio minucioso son fundamentales para detectar síntomas: falta de aire (disnea de esfuerzo), dolor de pecho (angina), mareos o pérdida de conocimiento (síncope).

El ecocardiograma es la técnica diagnóstica de elección para confirmar dicha patología.

Arribado al correcto diagnóstico se debe avanzar al tratamiento definitivo que consiste en el reemplazo valvular, que tradicionalmente era el reemplazo valvular quirúrgico (a cielo abierto), parada cardíaca, anestesia general, apertura del esternón, etc.

En el Servicio de Cardiología Intervencionista del Centro Médico San Lucas se llevó a cabo el primer caso en la ciudad en el año 2017, este año se realizó el segundo caso y se están planificando tres casos más.

En esta oportunidad se trató de un hombre de 83 años de edad, hipertenso y ex tabaquista de jerarquía. Portador de enfermedad de arterias coronarias que requirió la realización de dos angioplastias coronarias previo al implante valvular, como así también portador de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo cual implicaba un riesgo excesivo para la ventilación mecánica utilizada en la cirugía convencional.

Debido a ello se consultó con el equipo de patologías cardiovasculares (heart team) y se decidió el reemplazo transcatéter, el cual fue realizado en la Sala de Cateterismos del Centro Médico San Lucas por el equipo liderado por el cardiólogo intervencionista Emanuel Luchessi en conjunto con los Dres. Alberto Licheri (cardiólogo intervencionista); Dr. Marcelo Laso (cirugía vascular); Dr. Mario Martínez Goñi (anestesiología); Dr. Sebastián Bogliacino (ecocardiografía); Lic. Néstor Ruiz (diagnóstico por imágenes), la Lic. Carolina Moreira (Instrumentadora) y las Licenciadas Raquel Kreik y Janet Colet (enfermería).

El paciente consiguió ser externado sin complicaciones.

Este tipo de intervenciones hacen posible que los ciudadanos de Gualeguaychú accedan al tratamiento de patologías cardiovasculares graves con técnicas de alta complejidad en su ciudad. (ElDía)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS