Sociedad Operación exitosa

Tras aprobación de Ley Justina, se realizó el primer trasplante renal cruzado

El equipo de profesionales de la Unidad Renal del Hospital Universitario Fundación Favaloro realizó el primer trasplante renal cruzado en nuestro país entre dos pares de donante-receptor, tras la aprobación de la Ley Justina.
El equipo de profesionales de la Unidad Renal del Hospital Universitario Fundación Favaloro realizó el segundo trasplante renal cruzado en nuestro país entre dos pares de donante-receptor.

El cruce de donantes permitió la realización de dos trasplantes simultáneos compatibles ( el receptor del par 1 tenía a su esposa donante con la que presentaba incompatibilidad de grupo sanguíneo ABO; el receptor del par 2 disponía de su hermana donante también con incompatibilidad ABO con él. La donante del par 1 era compatible con el receptor del par 2, y la donante del par 2 era compatible con el receptor del par 1). Los dos donantes fueron dados de alta hospitalaria en excelente estado clínico, y los dos receptores regresaron a sus hogares cursando una evolución post trasplante normal, recuperando función renal y sin necesidad de diálisis.

"La realización del cruce permitió evitar intensos tratamientos de desensibilización para realizar los trasplantes entre los pares directos incompatibles. Estos tratamientos aumentan la inmunosupresión necesaria para realizar el trasplante, incrementando los riesgos en el receptor ligados a la inmunosupresión y los costos al sistema de salud relacionados con los tratamientos de desensibilización", expresó el doctor Pablo Raffaele, jefe de la Unidad Renal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS