Sociedad En El Ventilador

Debate por la despenalización del aborto: Voces a favor y en contra

El debate por el aborto está en su recta final. La histórica votación será este miércoles 8 en el Senado. En la "vigilia", El Ventilador abordó el tema con especialistas, estudiantes y referentes, a favor y en contra.
Este miércoles 8 de agosto de 2018 casi todas las miradas estarán puestas en la sesión que el Senado nacional celebrará desde las 11. En ese recinto histórico se dirimirá uno de los temas que viene siendo eje del debate público en todo el país.

Se trata, nada más y nada menos, que de la legalización del aborto.
Respecto al aborto habrá posturas irreconciliables, pero si algo pudimos comprobar en los debates a lo largo de estos cinco meses es que los abortos en nuestro país existen, más o menos clandestinos y aunque muchos lo nieguen esconden un negocio para un grupo de profesionales.

El 14 de junio el proyecto por la interrupción del embarazo obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

¿Qué pasó desde aquel momento hasta ahora? ¿Cuáles son los cambios que se introdujeron en el texto y por qué? ¿Hubo quienes modificaron su opinión respecto al tema? Hasta ahora, de las 24 provincias argentinas, los legisladores de cinco de ellas ratificaron su postura en torno al NO y votarán en contra de la legalización. Se trata de Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Santiago del Estero.

En el caso de los legisladores entrerrianos los dos del Justicialismo, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, adelantaron su voto a favor mientras que el único representante de Cambiemos, el referente rural Alfredo De Angeli, votará en contra.

Si el proyecto resulta rechazado, no podrá volver a ser tratado por el término de un año.
En la calle, a favor y en contra
Además del Congreso, las calles, las plazas, las escuelas y demás espacios públicos fueron, desde marzo a esta parte, otros escenarios en donde la disputa política por la legalización del aborto se hizo sentir.
En Entre Ríos no faltaron manifestaciones a favor y en contra del proyecto.

Además en nuestra ciudad un centro de referencia nacional como es el hospital materno infantil San Roque no estuvo ajeno a la polémica cuando profesionales médicos de ese efector público se manifestaron en lo que se llamó un "chaquetazo a favor de la vida".
La respuesta vino por parte de la jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Liliana García quien aseguró por el contario que la institución respetará el derecho de todas y cada una de las mujeres que allí asistan.

Por el otro lado, nutridas concentraciones por los derechos de las mujeres se colaron casi semanalmente en la agenda mediática, y los denominados pañuelazos a favor de la legalización del aborto ocuparon un lugar destacado para la creación de conciencia y de resistencia frente a un tema que también despertó provocaciones y encendió discursos falaces y reaccionarios.
Como parte de la cruzada para que la interrupción sea ley, se preparan para este miércoles, vigilias en espera a la votación del Senado y un pañuelazo internacional en las embajadas argentinas de diferentes países.

Este martes, El Ventilador puso en foco el debate con médicos y especialistas, politóloga, periodistas, estudiantes y referentes que defienden la postura a favor y en contra del proyecto por la legalización del aborto.




El conductor del programa Lalo Foncea abrió el programa aseverando "este proyecto de ley está en vilo. No sabemos si va a ser aprobado o no por el Senado, en el debate de este miércoles. Religión, ideología, derecho, ciencia, poder judicial, política. Hemos visto pasar delante nuestro, argumentos de colores verdes y celestes, voces a favor de la autonomía de las mujeres y otras pidiendo salvar las dos vidas. Ambas posturas tienen fuerte presencia en la calle".
-

Legal o no el aborto existe. Legalizarlo dará un marco de protección para quien lo elija

La periodista Claudia Yauck, dijo que "están muy ajustados los números, legal o no el aborto existe. Legalizarlo dará un marco de protección para quien lo elija, la que no quiere hacérselo no se lo hace. Esto abrirá otros debates. Si los legisladores son libres pensadores, si los elegimos para que voten según conciencia o según partido; también el rol de la Iglesia en la discusión de la salud pública".
-

No sabemos hablar con el que piensa distinto

El periodista Sebastián Martínez, consideró que "creo que los números están muy claros y el proyecto no va a prosperar en Senado este miércoles. Se han endurecido muchas opiniones que estaban dudosas en favor de rechazarlo. Luego hay una cuestión social, es la sociedad que está debatiendo y creo que esto tarde o temprano se va a aprobar en el Congreso. No sabemos debatir, ni sobre esto, ni sobre las cuestiones políticas, no sabemos hablar con el que piensa distinto".
-

Esto sobrepasa cualquier dialéctica

El panelista Mariano Kohan, manifestó que "hay una violencia latente de los anti-legalización. La realidad nos cachetea, el domingo murió por un aborto ilegal una mujer de 22 años, madre de dos chicos; en Mendoza una mujer está luchando en el hospital por el mismo motivo. Esto sobrepasa cualquier dialéctica. Creo que la votación en el Senado será ajustada".
-

Debemos tener un discurso acertivo

La periodista Ana Tepsich destacó que es importante que el debate que se dé, "sea constructivo y que todos tengamos un discurso acertivo. Es un tema importante y que apasiona, pro debemos ser respetuosos de las distintas opiniones. No hay porqué atacar ni acudir a la violencia para exponer nuestras voces".
-

Este debate se debe saldar en algún momento

La periodista Luz Alcain confió que le da "mucha desazón la jornada de mañana. No hay mujer que no tenga opinión. Hemos estado con un debate con pañuelos verdes y celestes en un debate riquísimo que se dio en el Congreso. Y llegamos a la jornada de este miércoles con la posibilidad de que no haya ley, que el Estado no haga nada, que el Congreso no resuelva nada. Seguimos con la criminalización de las mujeres, seguimos con el aborto clandestino, y con una situación que es como tapar el sol con las manos".

"Uno entiende que este debate se va a saldar en algún momento, más tarde o más temprano, pero se debe saldar", entendió Alcain.
-
"¿Esta ley viene a solucionar el flagelo de raíz o simplemente va a venir a solucionar una ideología?"
Florencia Villegas es abogada y se expresó "a favor de las dos vidas". Entendió que "esto que ha venido sucediendo nos ayuda mucho a ejercitar el órgano que tenemos los ciudadanos, de poder debatir y de construir en el Congreso de la Nación. No nos sirve de nada escucharnos, si no podemos resolver algo. Creo que hay un flagelo social que no descreemos que existe; estoy convencida que la mujer en vulnerabilidad existe, y quizá en lo que no coincidimos es en cómo solucionarlo. Confío plenamente en que el órgano deliberativo tomará conciencia de que nos han dejado solas a las mujeres, por mucho tiempo".

"El dejar, el legalizar una ley como esta, todavía mantiene a la mujer en más situación de vulnerabilidad y menciona a un Estado ausente, porque no le da herramientas para poder prevenir, ni herramientas para poder educarse, no le da contención para poder recibir; es un Estado que se lava las manos completamente a través de una ley. Si la ley llegara a salir, los abortos van a estar legalizados, pero la mujer volverá a su casa, y seguirá sin trabajo, sin oportunidades, sin salario digno, sin una familia constituida, entonces ¿qué solución estamos dando?, ¿esta ley viene a solucionar el flagelo de raíz o simplemente va a venir a solucionar una ideología? ", dejó planteado la abogada.

Asimismo aseveró: "El motivo por el cual muchas mujeres abortan es por la situación de desprotección y de ausencia total del Estado. Las mujeres pobres viven muchísimas situaciones de soledad. En lo que no coincidimos es en la consecuencia de legalizar una práctica que le va a hacer muchísimo más daño a esa mujer".

"No es que no estamos priorizando el derecho de la mujer a elegir, sino que estamos priorizando los derechos de la mujer y del niño, a poder nacer. No negamos el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, pero está el derecho a la vida es un deber supremo. El problema legal acá es que hay un niño por nacer que está adentro del vientre materno", hizo hincapié.
-
"Quienes estamos a favor de la ley creemos que al debate en lo social, ya lo hemos ganado"
Sofía Cáceres Sforza es licenciada en Ciencias Políticas. "Desde el movimiento feminista estamos muy preocupadas por las cuestiones que nos atraviesan. En el 8 M, la consigna fue que el neoliberalismo y este tipo de políticas repercuten directamente en nosotras. En el proyecto que tiene media sanción sí se plantea una conserjería, acompañamiento para prevención, para no volver a repetir la situación, que el Estado intervenga a través de una ley que ya existe que es la ley sexual integral, es decir no es sólo la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, sino que además plantea cómo hacer para que esa persona gestante, luego, no vuelva a atravesar esa situación nuevamente".

"Creemos que no todo está dicho para los números del debate de mañana en el Senado. En Diputados pasó lo mismo, los mensajes eran desalentadores, y todo cambió. Creemos que la presión en las calles es importante, por eso pedimos a compañeros y compañeros que se movilicen, entendemos que al debate en lo social, ya lo hemos ganado, ya nadie puede decir que los abortos no existen. Además, nadie puede pensar que el aborto clandestino es lo ideal", destacó.
-
"La legalización del aborto sería el fracaso de la Ley de Educación Sexual Integral"
Victoria Spinelli, Licenciada en Psicología, indicó que "me toca trabajar en lugares donde hay mujeres con muy pocos recursos económicos, en la zona de la costa del Paraná. Las mujeres con las que he estado no abortan, por lo que el argumento de que lo hacen las pobres no es cierto, afecta a todas, en todos los estratos sociales. La mujer que no tiene recursos valora muchísimo la vida y necesita apoyo del estado, de los profesionales de la salud".

Remarcó que "la ley de Educación Sexual Integral tiene que cumplirse. Si esto se da se puede prevenir el aborto. La legalización del aborto sería el fracaso de esta ley".
-
"No fue un chaquetazo, fue un cachetazo a las mujeres"
Carolina Comaleras es obstetra. "Veo mujeres de bajos recursos que concurren a la guardia del Hospital (San Roque) a solicitar una interrupción del embarazo. Esas mujeres pueden acceder a una práctica segura bajo el protocolo al cual la provincia está adherido como política pública, hay conserjería, nadie las obliga, firman un consentimiento, y acceden luego a un método anticonceptivo", indicó.

Consultada respecto al "chaquetazo" que se realizó a nivel país y que a nivel local se hizo frente al Hospital San Roque de Paraná, opinó: "No fue un chaquetazo, fue un cachetazo a las mujeres de Paraná fundamentalmente, porque se hizo a las puertas del hospital San Roque, que es materno infantil, donde no hay mujeres internadas por aborto, porque está esta fantasía de que no va a haber lugar, no dará la estructura, no habrá camas. Tenemos que decir que el aborto se hace en forma ambulatoria, hacen el procedimiento en su casa, haciendo uso de su autonomía; vuelven a la semana, al control y lo que te dicen es `gracias, qué suerte que pude encontrar una solución, fue un alivio`. Estas mujeres hacen una rotación por efectores de salud donde las condena, las cuestionan y las expulsan".

"Desde la Red de profesionales que integro y desde la Campaña Nacional por el derecho al aborto jamás hemos hablado de las mujeres pobres que abortan, lo que decimos es que son las pobres las que se mueren, que es totalmente diferente. Mujeres de todas las clases sociales abortan, la que puede, lo va a pagar y yo no escucho ninguna crítica del grupo anti derecho de esas mujeres que tienen el poder económico, la formación, que son universitarias, que son abogadas, médicas, etc, y que tienen una práctica segura, también clandestina, pero segura. La que no puede pagar eso es expulsada del sistema de salud, `fui a buscar ayuda y me soltaron la mano`, dicen; esa mujer interrumpirá el embarazo de la manera que le sea posible y es ahí dode está planteada la cuestión de justicia social en términos de derecho al aborto", manifestó Comaleras.

"En el hospital San Roque, desde junio de 2016, con historia clínica, con consentimiento, con la medicación en la farmacia, hasta que yo hablé en Diputados, fueron 274 mujeres a las que se les realizó el aborto. Ahora son muchas más", dejó en claro.
-
"Estamos hablando de que se mata a un niño antes de que nazca"
Evangelina Poli, Médica, remarcó que "hay vida desde la concepción, por lo que tiene derechos y sobre todo a vivir. No hay aborto seguro. El 30% de los abortos terminan con internaciones, con secuelas graves, complicaciones. Si hablamos de muertes maternas, desde el 2016 a la fecha en Entre Ríos hubo una sola muerte por aborto".

Explicó que "una educación sexual integral es necesaria para poder prevenir. Desde el Estado hay que mejorar las políticas, que ya existen. Hay que darle a la mujer contención y tratar de evitar que llegue al aborto".

Tiempo atrás fue expositora en la Escuela Quirós y habló sobre la cuestión. Al respecto, comentó que "había un desconocimiento muy grande sobre el tema que estamos debatiendo, que es la vida. Cuando hablamos de aborto y decidir, la mujer decide pero no sobre su propio cuerpo, sino sobre su cuerpo y el de otra persona. Les mostramos a los chicos muchas cosas que no son cómo dicen, como por ejemplo, que los abortos no se hacen en quirófano. Sí se hacen según la semana de embarazo. Les hicimos conocer cómo se hacen, según lo explica la OMS".

"Estamos hablando de que se mata a un niño antes de que nazca. Todas las mujeres son atendibles. En todo aborto muere una persona, cuando no mueren las dos", señaló.
-
"Lo que mata es la inseguridad del aborto"
Ludmila Fernández integra la Campaña de Mujeres. "Se está discutiendo sobre una realidad que existe, se debate si es legal o ilegal y clandestino, si es seguro o no es seguro. Lo que mata es la inseguridad del aborto, porque las mujeres que tienen plata, acceso a un aborto seguro, por más que sea clandestino, lo siguen haciendo. Lo que queremos es que esté garantizado el ejercicio de la autonomía de manera segura, para todas las mujeres del país, es una deuda de la democracia, y no estamos discutiendo cuando comienza la vida, porque es una cuestión que no tiene resolución, es una discusión metafísica", entendió.

"Cuando se discuten políticas públicas, hay que dejar de ver en qué lugar se está y en el que uno se mueve, lo que veo en mi trabajo, no puede ser es el parámetro del cual uno discute las cosas. Para eso hay información, hay estadísticas, hay ciencia, sobre eso nos tenemos que basar", pidió Fernández.
-
"La mujer que llega a la instancia del aborto no está en las mejores condiciones de decidir"
Claudia Gómez es psicóloga. "He atendido a mujeres que se han realizado abortos. Hay mujeres grandes que han venido arrastrando ese trauma durante mucho tiempo y lo han podido plantear en la terapia. Algunas pacientes se lo han practicado al aborto en la adolescencia, otras en la mediana edad", contó.

"La mujer que llega a esa instancia no está en las mejores condiciones de decidir; hay presiones, dudas, angustia y una situación de conflicto con su embarazo y eso no se puede resolver con cinco días para que le hagan el aborto, poner plazos en algo tan importante", argumentó.
-
"En la escuela conviven muchas posturas"
Miguel Ángel Noro, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Quirós, señaló que "trabajamos en conjunto con la Secretaría de Género y con la Tutoría. Nos visitaron profesionales a favor y en contra del aborto. Fue una charla muy enriquecedora porque nos dejó algo a todos. Queríamos estar informados, saber qué está debatiendo la sociedad y el Congreso. En la escuela conviven muchas posturas".
-
"En nuestra institución se da la Educación Sexual Integral pero por iniciativa de los alumnos"
Miranda Campodonico, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Quirós, dijo que "en nuestra institución se da la Educación Sexual Integral pero por iniciativa de los alumnos y esfuerzo de los docentes. No se da como materia, ya que la idea es que se aplique en todas de alguna forma".

"Tenía una postura tomada y por eso queríamos que se brinde la información en la escuela. Lo que no considero que esté bien es que en las escuelas privadas se invite a los alumnos a concurrir a las marchas por las dos vidas o a firmar por esa causa. Es una presión", agregó.
-
"Vi un aborto y tuve que renunciar porque me enfermé"
Hilda, quien trabajó de serena en un consultorio, relató que "eran médicos particulares y hacían abortos. Nunca había presenciado un feto, pero una vez me pidieron ayuda. Vi que lo sacaban de a pedacitos. Para mí fue tremendo, fue un trauma grandísimo, tuve que renunciar porque me enfermé. Hay una criatura que asesinan".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS