Sociedad En Concepción del Uruguay

Cinco personas accederán a trasplantes por ablación realizada en la provincia

Un operativo de logística en el que participaron el hospital de Concepción del Uruguay, el Aero Club y Bomberos de esa ciudad, permitió que cinco personas accedan a trasplantes en diferentes provincias tras la ablación en el J.J. Urquiza.
Los médicos aterrizaron en Concordia
Foto: Los médicos aterrizaron en Concordia
Crédito: Bomberos Concordia.
En las últimas horas de la tarde de este domingo, concluyó exitosamente el operativo de ablación de órganos que se llevara a cabo en el hospital Justo José de Urquiza.
Todo estaba previsto para comenzar en la madrugada del domingo, pero la neblina en Buenos Aires y en la zona, impidieron finalmente los despegues de aviones, por lo que se debió retrasar todo hasta el domingo en las primeras horas.
Operativo coordinado
Así fue que a Concepción llegaron equipos médicos desde Buenos Aires y Córdoba, siendo los primeros lo que aterrizaron en el Aeródromo local, en tanto que el restante lo hizo en el aeropuerto de Concordia, desde donde Bomberos voluntarios debió implementar un operativo de traslado y acompañamiento hasta La Histórica, ya que hubo inconvenientes con el traslado de los profesionales, indicó 03442.

Solucionado estos inconvenientes logísticos y climáticos, se dio inicio a la procuración de los órganos lo que llevó toda la jornada, concluyendo en las últimas horas de la tarde, señalándose que a Córdoba se enviaron riñón y páncreas, a Buenos Aires el hígado, el segundo riñón y córneas estarías destinados a pacientes de Entre Ríos, respecto al corazón, no se logró receptor, por lo que se envió a Buenos Aires para procesar la válvulas.
Trabajo conjunto
Desde el CUCAIER, destacaron el trabajo de los profesionales médicos, enfermeros y empleados de todas la áreas del hospital Urquiza que asistieron y mantuvieron al donante permitiendo la posibilidad de la procuración y posterior ablación, así como el director del nosocomio Pablo Lombardi, como los médicos residentes de último año de cirugía, que se están interesando en el equipo local de ablación con el doctor Eduardo Parra a la cabeza; igual por lo realizado por el Laboratorio Ansaldi, a los Bomberos Voluntarios y el Aero Club de Concepción del Uruguay, que desarrollaron un operativo coordinado que llevó más de 30 horas, sin olvidar lo hecho por el equipo propio del CUCAIER.
Acompañamiento
Alrededor de las 20:15, el equipo médico fue llevado al Aeródromo para despegar con el acompañamiento de una unidad de Bomberos, llamando la atención que detrás de la comitiva fueron familiares del chico donante, quienes quisieron estar presentes ante la partida del avión con los órganos del joven donante, actitud que mantuvieron durante las horas de espera del operativo.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS