Sociedad Mendoza

Niña contó que sufrió un abuso sexual en un colegio católico

La madre de una nena de 4 años denunció que su hija fue víctima de abuso sexual en un colegio católico del Gran Mendoza. La familia contó que la nena llegó a la casa sin su bombacha.
La madre de una nena de 4 años denunció que su hija fue víctima de abuso sexual en un colegio católico del Gran Mendoza. El expediente judicial está bajo secreto de sumario pero la familia contó que la nena llegó a la casa sin su bombacha y cuando su mamá le preguntó qué había pasado, le dijo: "Cuando fui al baño un señor me la sacó".

La Justicia confirmó la denuncia y personal de la Oficina Fiscal 9 pidió al colegio Leonardo Murialdo las filmaciones de 30 cámaras que funcionan en el interior del instituto privado y la nómina del personal que trabajó ayer en la escuela. La alumna de jardín fue derivada al hospital de Niños Humberto Notti donde se le realizaron controles físicos y sicológicos para constatar si hubo abuso sexual. Quedó internada, al cuidado de su mamá.

El colegio Murialdo tiene alrededor de 1.500 alumnos en nivel Inicial, Primario y Secundario. Está en la localidad de Villa Nueva, en el municipio de Guaymallén, en un gran predio que ocupa casi toda una manzana con varios patios, sectores divididos según el nivel educativo, predio de deportes, una parroquia y hasta la residencia de los curas. La difusión del hecho causó conmoción en la comunidad educativa de clase media del Gran Mendoza. Muchos padres conocieron la denuncia por la viralización de audios de Whatsapp con detalles del supuesto abuso. "La nena habla de un hombre con ropa de color marrón que la tocó y le quitó la bombacha. A la noche se quejaba que le picaba y le dolía la vagina", según contó uno de sus familiares a Clarín. La directora del Jardín Eleonara Echave dijo que el colegio fue informado por la Justicia esta mañana: "Recibimos una notificación por un presunto abuso sexual ocurrido el día de ayer (jueves). La escuela está colaborando con la Fiscalía. Nos solicitaron información y datos", precisó.

Durante el ingreso del turno tarde, los padres del jardín exigieron explicaciones al colegio. La mayoría, decidió retirarlos del curso, aunque las clases continuaron con normalidad. A la salida, los padres recibieron una nota firmada por el apoderado legal de Murialdo, el padre Eduardo "Lalo" Carreras, donde adelantaba que, "debido a los acontecimientos ocurridos y frente a la incertidumbre que esto provoca, todo el personal docente del instituto, será comprometido a extremar el cuidado de los alumnos en las aulas y en la circulación en galerías, patios y baños". Y como medida de prevención se colocarán "cámaras en el ingreso a los sanitarios del nivel inicial".

El sacerdote Carreras reconoció la tensión con los padres: "Hemos tenido una reunión acalorada con muchos padres. Esto es muy difícil, pero no queremos tapar nada". Como representante legal del colegio contó que las docentes fueron a declarar a la Fiscalía y que aún desconocen quién o quiénes son los acusados. Aseguró que sólo hay mujeres entre el personal de maestranza y docentes del jardín. "Hemos ofrecido toda la colaboración a la Justicia. Son más de 30 cámaras que tenemos funcionando y la fiscal se ha llevado las imágenes de todo el día de ayer", precisó el cura en declaraciones a la radio Mdz.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS