Sociedad ¿Tendencia o estilo de vida?

Se convirtió en vegana por el video de un matadero y cuenta cómo es su dieta

Dieta a favor de los animales. Los productos vegetarianos y veganos ganan adeptos y son una tendencia en crecimiento. Dos jóvenes contaron en El Ventilador cómo es el estilo de vida vegano que gana terreno en los menús. VIDEO.
Video: Dieta a favor de los animales: Dos veganas hablan de su estilo de vida
En el mundo, los argentinos somos conocidos, entre otras cosas, por nuestra carne. El asado, el bife de chorizo, la pulpa o las costeletas, son referencias ineludibles de nuestra gastronomía. Pero los cuestionamientos en torno al consumo de carne vienen tomando fuerza en los últimos años.
Hay quienes sostienen que no consumirla implica un beneficio para la salud, para el medio ambiente e incluso para los propios animales, y por tanto esgrimen razones éticas y ecológicas para sostener su convencimiento pro vegetariano y abandonar el consumo de estos alimentos y sus derivados.
Tendencia que crece
Por tendencia, moda o convicción de creer en una forma de alimentación más saludable, los productos vegetarianos y veganos van ganando adeptos y hoy se han convertido en un nicho que al parecer no para de crecer.
En efecto, las opciones vegetarianas y veganas, en los menúes de bares y restaurantes de nuestra ciudad, ya son algo común entre nosotros. Además, las ferias o espacios de venta de alimentos orgánicos se posicionan en el circuito comercial.
Eliana Freccero y Romina Caria pertenecen a la Organización "Animal Libre Paraná" y estuvieron en el programa El Ventilador que se emite por Elonce TV para contar cómo es su estilo de vida vegano.
Diferencia entre vegana y vegetariana
"Esta organización nació en Chile para promover el respeto por los demás seres sintientes, que es en lo que se basa el veganismo. A Argentina llegó en 2015, y a Paraná, el año pasado", dijo Freccero que añadió que hace dos años que es vegetariano, y hace uno que es vegana.
La joven apuntó que el vegetariano "no consume ningún tipo de carne, pero sí siguen consumiendo huevos, leche y miel", explicó y diferenció: el veganismo es "una filosofía de vida que rechaza todo tipo de explotación animal, ya sea para consumo de carne, derivados de esos animales, la vestimenta, y dejar de asistir a eventos donde los animales son vistos como entretenimiento (jineteadas, zoológicos, acuarios y demás), que hacen que esos animales se vean simplemente como objetos", sostuvo en diálogo con Elonce TV.
Estilo de vida y de pensamiento
Por su parte, Romina Caria sostuvo que el estilo de vida vegano "es una cuestión de conciencia. Fui cuatro años vegetariana, hace poco más de un año soy vegana. Antes de ser vegetariana, nunca me gustó mucho consumir carne", recordó.
Además, contó cómo llegó a darse cuenta que ser vegana era el estilo de vida que más se adecuaba a su forma de pensar. "Me empecé a dar cuenta que, como en mi casa tenía gallinas, yo desarrollé un vínculo como el que tenía con mi perro; empecé a darme cuenta que son seres sintientes y que no merecen sufrir por nuestro gusto, por nuestro paladar. Primero, pensaba que siendo vegetariana, no los afectaba que yo comiera huevos, pero luego, me di cuenta que en la producción industrial, para que esas gallinas tengan huevos, estaban enjauladas", remarcó.
Reemplazar la carne
Romina Caria relató que en Paraná "hay muchos nutricionistas que están especializados en el tema del veganismo. Llegué a llevar una dieta vegana porque vi un video de un matadero, creía que todos debíamos saber qué es lo que pasaba en esas cuatro paredes; creo que la gente no sabe lo que pasa y es bueno que se conozca", resaltó a Elonce.
En referencia a la tarea de la Organización "Animal Libre Paraná", Caria dijo que "el grupo nos va ayudando a conocer cómo hacer para ser veganos. Si dejamos de comer carne, tenemos que saber que reemplazarla por muchas otras cosas", afirmó.
"Gasto 600 pesos por mes en verduras, y voy a Libertador San Martín, a comprar legumbres. Con 1200 pesos como todo el mes. Consumo verduras, legumbres, arroz, cereales", mencionó. Elonce.com

El programa completo con todas las opiniones:
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS