Sociedad

Entre Ríos adhirió a la ley nacional de prevención del suicidio

Declaró de "interés nacional la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio".
Con la publicación de la ley 10.605 en el boletín oficial, Entre Ríos se sumó formalmente a la legislación nacional de prevención del suicidio que declaró de "interés nacional la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio".

El gobierno provincial deberá crear el Programa "Entre Ríos valora la vida", para procurar y promover en las instituciones, de gestión pública o privada, la sensibilización de la población sobre esta temática. En ese contexto, toda persona que tuvo un intento de suicidio tendrá derecho a ser atendida en el marco de las políticas de salud y la legislación vigente. "El equipo de salud debe priorizar la asistencia de los niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de menoscabo o discriminación", quedó establecido.

Precisamente, los efectores de salud deberán ofrecer para la atención del paciente con intento de suicidio "un equipo interdisciplinario, asegurando el acompañamiento del paciente durante todas las etapas del proceso de tratamiento, rehabilitación y reinserción social y promoviendo la integración de los equipos de asistencia con miembros de la familia y la comunidad de pertenencia, por el plazo que aconseje el equipo asistencial especializado".
"Entre Ríos valora la vida"
El programa tendrá como principales objetivos "sensibilizar y concientizar a la población sobre el suicidio; impulsar la capacitación idónea en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio; desarrollar campañas de concientización sobre factores de riesgo y generación de factores de protección a través de los medios masivos de comunicación y elaborar recomendaciones a dichos medios sobre el abordaje responsable de las noticias vinculadas a suicidios y canales de ayuda disponibles, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

También, el Estado provincial deberá "fortalecer los recursos personales, familiares y sociales, con el objetivo de disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de acciones de prevención, asistencia y posvención y lograr un abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS