Sociedad Tras el Chaquetazo en el San Roque

"No abandonaremos a las pacientes bajo ninguna circunstancia", dijo García

Así lo expresó la Jefa del Servicio de Obstetricia del San Roque luego del "Chaquetazo" frente al nosocomio. "No estoy en contra de nadie, simplemente explico que en la Maternidad hay alguien que sí las puede atender", dijo.
En virtud de la convocatoria realizada este domingo en la puerta del Hospital Materno Infantil San Roque de la ciudad de Paraná y que se denominó "Chaquetazo", Liliana García, Jefa del Servicio de Maternidad de dicho nosocomio consideró que "no podemos hacer oídos sordos, ni desconocer o incumplir que por Resolución Ministerial 2883 y 3616 /17, la provincia de Entre Ríos adhirió al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo adoptándolo como política pública". "No había tantos médicos ni tantos de la Maternidad del hospital San Roque que serían los que deben oponerse o los que no le permiten el libre trabajo. En lo personal lo que más me molesta es que dicen no cuenten con nosotros y me parece terrible decir eso, ya que no soy quien para decir sobre tus deseos, tus problemas, tus cosas".

En ese sentido, García remarcó que la Maternidad del San Roque "no dice jamás no cuenten con nosotros, al contrario, le dice a todas las mujeres que cuenten con la maternidad pública a la hora de defender sus derechos y garantizar una práctica segura, la cual se inscribe en una Historia Clínica, Consentimiento informado y Consejería en Salud Reproductiva".

"No nos tenemos que olvidar que cada tres horas, en nuestro país nace un niño de una niña de entre 10 y 13 años", indicó la profesional.

Respecto a la denominada Objeción de Conciencia, García expresó: "Nosotros respetamos todas las posiciones, hay quienes se dicen objetores dentro de la maternidad, pero sólo se dicen porque no hay objetores establecidos en la provincia de Entre Ríos. La Objeción de Conciencia es solicitar una eximición para cumplir una ley; obviamente también es respetada la Objeción de Conciencia individual de los agentes de salud que trabajan en la Maternidad, pero las mujeres deben saber que también hay quienes pueden asistirlas y ayudarlas".

Por eso los profesionales de la salud "que respetamos a las mujeres y su derecho a decidir sobre sus vidas, expresamos nuestro compromiso ético con la salud pública y la vida, que debe estar siempre por encima de nuestras creencias e intereses personales", agregó García y dio cuenta que "existen casos de interrupción legal del embarazo y hay quienes lo pueden realizar en la maternidad, de hecho se realizan, por ejemplo si llega una adolescente o una adulta violada, que antes había que judicializar el tema; o si corre serio riesgo de vida la madre, hay casos que corresponden y se hacen y hay quienes lo hacen en la Maternidad", reafirmó.

"No abandonaremos a las pacientes bajo ninguna circunstancia garantizándoles el derecho a la vida y a la salud plena. No estoy en contra de nadie, simplemente explico que en la Maternidad hay alguien que sí las puede atender".

Respecto del aborto, Garciía puntualizó: "Sabemos que existen muchos en la parte privada, que los clandestinos son de las pacientes que se tienen que atender en la parte pública, donde hay quienes no le sueltan la mano por más que no tengan dinero. El aborto existe a nivel privado, a nivel clandestino y lo único que se quiere es legalizarlo, nadie está hablando de si tiene vida o no, de si son las 12 semanas o 14, estamos hablando de legalizar, de no criminalizar estas posturas", dijo finalmente la Jefa del Servicio de Obstetricia de Hospital Materno Infantil San Roque. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS