Sociedad

Nena de 13 años fue violada y está embarazada: El padre quedó detenido

Una chica de 13 años llegó al Hospital Misericordia, de Córdoba, junto a su mamá, por un dolor de vientre que presentaba. Inmediatamente los médicos se percataron que la pequeña estaba embarazada.
Una chica de 13 años llegó al Hospital Misericordia, de Córdoba, junto a su mamá, por un dolor de vientre que presentaba. Inmediatamente los médicos se percataron que la pequeña estaba embarazada. La chica está en la 32ª semana de gestación (7 meses).

El caso fue judicializado y con medida "excepcional" de la Secretaría de la Niñez la Adolescencia y la Familia (Senaf).

Interviene la fiscal Alicia Chirino quien, tras investigaciones, ordenó detener al padre biológico de la menor, imputado de abuso sexual agravado por el vínculo. El hombre fue trasladado a la cárcel de Bouwer.

El doctor Fernando Ulloque, director del Hospital Misericordia de la ciudad de Córdoba, dijo que hubo "sorpresa" en los médicos que atendieron a la niña.

"Ellos constataron fehacientemente que se trataba de un embarazo y presentaba simplemente un poco de infección a nivel urinario que fue tratada inmediatamente. La joven ingresó al internado de pediatría y está a disposición de la Senaf", sostuvo ante El Show de la Mañana de Canal 12.

"Recuerdo hace dos años un caso similar, en otro contexto, y el bebé nació aquí en el hospital", agregó el facultativo.

"Dentro de lo que figura legalmente en Córdoba a esta joven no se le puede practicar un aborto", añadió el médico.
Comunicado del Poder Judicial
La Fiscalia a cargo de Alicia Chirino, que investiga un supuesto hecho de instancia privada en la ciudad de Córdoba, comunicó a los familiares de la supuesta víctima, a las partes y al personal del Hospital Misericordia que deberán abstenerse de proporcionar cualquier información que involucre a la niña de 13 años de edad internada en este Nosocomio.

Motiva el presente la necesidad de resguardar la identidad e intimidad de la niña, como el secreto de sumario, para garantizar la prosecución del proceso sin entorpecimiento ?actualmente en muy incipiente estado-, todo en virtud de lo dispuesto por el marco normativo supranacional y nacional, que tutela al niño y al género, a saber: Convención de los Derechos del Niño, Las 100 Reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, Guía de buenas prácticas para el abordaje de niños/as adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos de Unicef, Guías de Santiago sobre Protección de Víctimas y testigos, Tratado de Belem du Pará -entre otros- (art. 75 inc. 22 C.N.) y en el orden provincial (art. 312 C.P.P.), que impone el secreto de sumario, bajo apercibimiento de ley.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS