Sociedad "Donar órganos es donar vida"

Conmovedoras historias: "Los trasplantes te devuelven calidad de vida"

Zulma contó a Elonce TV cómo el trasplante le devolvió la vida y le permitió "recuperar cosas que había perdido". Diego, por su parte, confió que "la diálisis es desgastante". Son historias que concientizan.
Video: La importancia de la donación de órganos y la espera para poder seguir viviendo
Zulma y Diego fueron trasplantados de riñón. En diálogo con Elonce contaron cómo fue la espera del órgano que les permitió seguir viviendo. Además, resaltaron la importancia de la donación y del gesto que los hizo "nacer de nuevo".


"¡Yo quería vivir!, contó Zulma Corradini a Mediodía de Noticias y eso la impulsó a seguir con diálisis hasta que llegó el trasplante.

"Tuve una atrofia en el riñón, tuvieron que extirparlo. No se supo nunca cuál fue el motivo por el que dejó de funcionar. Podría haber sido por una infección o un accidente de tránsito que tuve yendo a trabajar. Ese riñón enfermó al otro. Sacaron al primero, pero la probabilidad de sobrevivir del otro s e redujo. En Paraná me trató un médico que hizo que durante diez años no tuviera necesidad de ir a diálisis, aunque luego sí tuve que hacerlo", comenzó contando la mujer sobre su historia.
Al mismo tiempo confió en que "no tenía" en su mente acceder a un trasplante porque "no había nadie en mi entorno que hubiese tenido que llegar a esa situación".

"Cuando llegué a diálisis, pensé en la posibilidad de un trasplante para mí y comencé a averiguar. El médico me puso en lista de espera, me hicieron todos los estudios previos. A los tres años de diálisis llegué a diálisis peritoneal en Concordia, así estuve tres años y medio y a los cuatro años salió el trasplante", mencionó además.

Corradi puso relevancia en que ella quería vivir y con esa energía que la impulsaba "me fui al trasplante. En ese momento estaba en una situación muy difícil económicamente. Me ayudó mi supervisora en ese momento a realizarlo, en Santa Fe. Lo necesitaba. Lamentablemente el otro riñón fue a otra persona que lo rechazó. Gracias a Dios a mí no me pasó".

"Tenía mi misma edad, era mujer, tenía hijos de la misma edad que los míos"

Luego del trasplante comenzó a indagar quién había sido su donante. "Averigüé y me enteré quien fue: era una mujer de mi misma edad?Yo quería saber si tenía hijos, justo ellos tenían la misma edad que los míos, quería saber cómo estaban. Los llamé. Sentía la responsabilidad por tener una parte de su madre. Ellos fueron los que decidieron donar los órganos de su madre", contó.

Corrradi nunca dejó de trabajar pero su calidad de vida, tras el trasplante mejoró. "Empecé a hacer deportes, comencé a participar de mundiales de trasplantados. Todo fue mejor para mí, tras esa intervención, llegué a ser supervisora de escuelas".

La mujer contó que antes de atravesar una situación como la que pasó, nunca "se pensó" donante de órganos. "Uno no se da cuenta de las cosas hasta que le pasa. Nadie hablaba de eso en el ámbito en que me movía".

La mujer trasplantada pidió que la comunidad "se asesore, que pregunten, porque hay muchas dudas. De esta manera van a poder saber realmente cómo es la donación de órganos".

Cuando llegué al trasplante sentí alivio y susto

Diego fue trasplantado de riñón hace 16 años. Estuvo seis años en diálisis. "Sufrí una descompensación en el fin de año del `93 y en ese momento entré en diálisis, de urgencia", contó en MdN.

"No fue de nacimiento que llegué a esto. Fue por una anemia que me encontraron y de ahí derivó en un problema de riñón. Cuando llegó el trasplante sentí alivio, pero también susto. No sabía cómo era todo, no había información hace 16 años atrás", apuntó. Pero sintió mucho alivio porque "la diálisis es desgastante, física y anímicamente".
Al mismo tiempo aseveró cómo llegó al trasplante: "En un operativo anterior quedé séptimo y en el que me trasplantaron, estaba segundo; al primero de la lista le hicieron el análisis de compatibilidad y no era compatible, por lo que pasé a estar yo para el operativo. Me llamaron de urgencia a diálisis y me dijeron que me iban a trasplantar".

Al ser consultado si buscó conocer quién había sido su donante dijo que llegó a saber su identidad. "Me dijeron, pero no quise contactarme con sus hijos, no sabía si iban a querer charlar conmigo, tuve miedos y no busqué a sus familiares", acotó.

Como mensaje para la comunidad, aseguró: "Donar órganos es donar vida. Uno lo ve recién cuando está en hemodiálisis. La gente no toma conciencia. Con una conocida pasó que cuando falleció, su familia se peleó al decidir si donaban o no sus órganos y ella en vida había decidido ser donante. Al final se negaron y mi papá los miraba pensando en mí. La gente es egoísta, ahora han cambiado un poco las cosas, es cómo que todos están más abiertos a pensar en la posibilidad de la donación". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS