Sociedad En aumento

Más de 100 familias viven en asentamientos en Gualeguaychú

El titular de Vivienda de la Municipalidad admitió que a medida que las familias son reubicadas en nuevas viviendas, las tierras se vuelven a ocupar. Nación ya no tiene previstos proyectos para nuevas viviendas.
Víctor Ingold, responsable del área de Vivienda de la Municipalidad de Gualeguaychú, dijo que han sido relocalizadas más de 80 familias de asentamientos, pero admitió que muchos de los lugares fueron ocupados nuevamente, como sucedió en Ayacucho al sur. También admitió que se formó un nuevo asentamiento en Santiago Díaz al norte.

En primer término, Ingold puntualizó que "se continúa con aquel plan de erradicación de asentamientos que se inició en el gobierno anterior, que estuvo un tiempo suspendido y después comenzaron a enviar nuevamente las partidas de fondos. En el barrio Curita Gaucho, que son 85 viviendas, ya se relocalizaron 43 familias y faltan reubicar otras tantas, que esperan las instalaciones eléctricas de las viviendas, que ya están listas. Con esto se estará dando término en Gualeguaychú a aquel Plan Nacional de Viviendas para Asentamientos y Población Rural".

Asimismo, indicó que "en el actual proyecto de Hábitat que se está ejecutando en el noreste de la ciudad, hay una relocalización para 40 viviendas de familias de asentamientos que serían las que actualmente viven en La Tablita. Este proyecto es del Gobierno nacional actual, a diferencia del Barrio Curita Gaucho, que corresponde a un plan de la gestión anterior. Lamentablemente cuando las familias son relocalizadas en sus nuevas viviendas, los asentamientos vuelven a ocuparse, como está sucediendo en Ayacucho y Tropas, por ejemplo, en un terreno privado. En las cuatro manzanas de Bulevar Montana y 1º de Mayo la Municipalidad actuó ante la ocupación de esas tierras y no se volvieron a producir asentamiento de familias. En ese lugar está previsto un polideportivo muy importante".

Ingold explicó en Radio Máxima que en los casos de ocupaciones de tierras de propiedad privada, "la municipalidad no tiene la posibilidad legar de hacer la denuncia sino que esto lo debe llevar a cabo el dueño de esa tierra. Nosotros solo podemos actuar en el caso que se ocupen tierras municipales, con un procedimiento que consiste en poner en conocimiento a la Fiscalía, se hace la denuncia y después la Policía se hace presente en el lugar y notifica a los ocupantes que están cometiendo una irregularidad".

El funcionario municipal admitió que "debe haber actualmente más de 100 familias residiendo entre los asentamientos Quijano donde hay alrededor de unas 40 y el Baggio, que es el más grande".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS