Sociedad El dolor de perder un hijo

ARA San Juan: "Los 44 están olvidados", dijo la madre del tripulante entrerriano

La madre de Fernando Mendoza recordó que su sueño era estar en la Armada y habló con Elonce de un presentimiento que tuvo un mes antes de la desaparición del submarino. "Quiero saber la verdad de lo que pasó con mi hijo",
Un enorme mural recuerda en Concordia, a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017. Es que el oficial Fernando Mendoza, es oriundo de esa ciudad y los padres del tripulante entrerriano del submarino, viven allí, donde Fernando dejó muchos allegados y amigos; y donde el submarinista, es muy querido.
No se sabe dónde están, tampoco qué fue lo que exactamente les pasó. Fernando vivía desde hacía 10 años en Mar del Plata, junto a su mujer y sus dos hijos, cuando terminó de estudiar en la Escuela Técnica Nº1 de Concordia e ingresó a la Armada.
Su ciudad, y donde viven sus padres, lo homenajeó con un mural, pintado en calle 1° de Mayo y Lamadrid, como lo mostró Elonce. El mismo, fue inaugurado el día en que los papás del tripulante entrerriano del ARA San Juan, cumplieron 49 años de casados. En ese lugar, la madre de Mendoza habló con este medio y se refirió a cómo pasa los días sin saber de su hijo.
Están olvidados
Raquel Colombani, mamá del oficial Fernando Mendoza habló a pocos días de cumplirse ocho meses de la desaparición del submarino y luego de que el Gobierno, decidiera retirar la recompensa para quien diera pistas o hallara al submarino.
La mujer se refirió al dolor de lo ocurrido y la pérdida de su hijo. "Vivimos con mucha angustia y con mucho dolor, porque los 44 están olvidados y han abandonado la búsqueda y todo", dijo a Elonce TV, Raquel Colombani, mamá del oficial Fernando Mendoza, el tripulante entrerriano del ARA San Juan.
Como el primer día
"Es un dolor tremendo perder un hijo de esa manera, es mucha angustia, sentir que entregamos un hijo a la Armada y desapareciera así como ocurrió y abandonado", explicó Colombani a Elonce y agregó que "hasta ahora, no tenemos noticias y estamos como el primer día".
"Nos enteramos el viernes 17 de que había problemas con el submarino y de que no tenían noticias. Entonces, prendimos la televisión y hasta el día de hoy, está todo igual. Desde ese momento y hasta ahora, estamos sin saber nada de lo que pasó", dijo a Elonce la madre del submarinista Mendoza.
"La familia y sus hijos de 11 y 13 años, están tan angustiados como nosotros y esperan que les digan qué fue lo que pasó con el padre", contó Raquel.
Su sueño era la Armada
"Hemos hecho de todo para saber qué pasó, pero hay mucha mentira, mucho ocultamiento, no dicen lo que realmente pasó y no les cuentan a las familias", aseguró Colombani a Elonce y remarcó que "no sabemos si Fernando está vivo o está muerto; si desaparecieron, si el submarino explotó, si sufrió junto a sus compañeros, pero no sabemos", dijo.
"Fernando siempre quiso estar en la Armada, era su sueño. Salió mal en el examen de ingreso y siguió estudiando para volver a presentarse. Lo logró y ya hace 18 años que está en la Armada y hacía 7 años que estaba en el submarino. Justo, era el último año en el submarino y su último viaje, porque lo iban a trasladar a un buque", afirmó su madre.
Presentimiento de madre
Un mes antes de emprender el viaje en el submarino ARA San Juan, la familia se reunió en Mar del Plata para festejar el Día de la Madre. Fue en el mes de octubre de 2017, un mes antes de la desaparición. "Yo le dije a Fernando: No vayas a ese viaje y él me dijo `mamá, está todo bien´; que me quedara tranquila, pero yo presentía algo. Como madre lo sabía y yo no quería que fuera a ese viaje", afirmó a Elonce.
Al respecto, recordó que "él fue porque era jefe de inmersión y no podía faltar, tenía que ir. Fernando era muy seguro, hacía muy bien las cosas y al submarino lo conocía muy bien porque llevaba 7 años en el ARA San Juan", sostuvo la madre de Mendoza.
Los encuentros familiares
La ausencia del submarinista Mendoza y sus 43 compañeros, son una herida abierta en el corazón de la Armada, pero que se siente con mayor dolor en la familia del entrerriano. "Los encuentros familiares son muy dolorosos. Yo fui en mayo pasado y llegar a su casa y saber que no lo vas a encontrar es muy doloroso. No podemos prácticamente ir a su casa como íbamos antes que viajábamos muy seguido a Mar del Plata", resumió Raquel y agregó: "ahora, no es lo mismo", remarcó.
Un pedido
Al ser consultada sobre un deseo que tiene o un pedido a las autoridades, Raquel Colombani fue contundente: "queremos que se haya Verdad y se haga Justicia. Quiero saber la verdad de lo que pasó con mi hijo, porque Fernando era un hombre de bien y estoy muy orgullosa de él", concluyó la madre del oficial Fernando Mendoza, el tripulante entrerriano del ARA San Juan. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS