Sociedad

El tipo de cambio beneficia la llegada de turistas uruguayos a Entre Ríos

La situación del cambio se acerca a la del año 2015. Hay expectativas en Gualeguaychú, Colón y Concordia, y preocupación en Fray Bentos, Paysandú y Salto.
La directora de Turismo de Entre Ríos, Carolina Gaillard, manifestó a Radio Máxima que ahora el cambio vuelve a beneficiar el ingreso de turistas uruguayos, por lo que se hará una promoción en el vecino país.

De esa forma, Gaillard confirmó que al interés de los uruguayos por viajar a comprar en ciudades argentinas luego de la devaluación del peso argentino, se sumará el intento porque también se conviertan en turistas.

Las ciudades que en principio podrían favorecerse por las compras, son las ubicadas en la frontera binacional, esto es Gualeguaychú, Colón y Concordia.

En Uruguay ya se habla de condiciones similares a las que vivieron en 2015, punto más alto del cruce de uruguayos a ciudades entrerrianas.

Un relevamiento recientemente conocido, que compara los precios en la ciudad uruguaya de Salto y en la entrerriana de Concordia, señala que en Uruguay los precios en promedio son un 28 por ciento más caros.

"Las categorías de mayor incidencia en el último Indicador de Precios Fronterizos señala al "Transporte" con una diferencia de precios que se amplió en el orden del 54% con respecto al mes de marzo, "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas" con un aumento del 49% y "Bebidas alcohólicas y tabaco" creció 32%. Por su parte "Prendas de Vestir y Calzado" continúa siendo la única categoría en la cual las diferencias de precios son favorables a Salto, pero en menor magnitud", indica el informe difundido por el diario El Pueblo de Salto, Uruguay.
Preocupación
Así como el tema empieza a generar expectativas en algunos comercios entrerrianos, también produce preocupación en la economía de las vecinas ciudades uruguayas.

El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, junto a sus pares de Paysandú y Río Negro ya comenzaron a realizar acciones tendientes a obtener algún beneficio para la región y así poder a hacer frente a una situación que no se sabe bien cómo podría continuar.

De esta forma transmitieron al Ejecutivo nacional la propuesta planteada al equipo de gobierno de la Intendencia de Salto por la Liga de Turismo de Arapey, el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA), solicitando una rebaja de los combustibles en la frontera, que incluye las naftas y el gasoil, pensando también en el sector productivo del litoral uruguayo.

En 2015, la brecha de precios para el conjunto de bienes seleccionados por los integrantes del Observatorio Económico de la UCU y divulgados en su Indicador de Precios Fronterizos de aquella época, alcanzaba 29,53% y en el mes de setiembre del mismo año llegó a su máximo valor de 30,97%, publicó el diario El Pueblo.

A partir de noviembre de 2015 esta diferencia de precios comenzó a ceder hasta llegar en el mes de octubre de 2017 al 5,03%, el punto más bajo. Sin embargo, la situación comenzó a cambiar desde marzo de este año y la brecha empezó a acentuarse para situarse en el mes de junio en 28,48%, un valor muy cercano al de julio de 2015.

El Indicador de Precios Fronterizos fue elaborado por el Observatorio Económico del Campus Salto de la UCU.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS